RÍO GRANDE

CONCEJO DELIBERANTE DE RIO GRANDE

Iniciativa de Cintia Susñar busca revalorizar a la Mujer Originaria

Mediante un trabajo articulado y cargado de historia y cultura, la concejal Cintia Susñar trabaja en un proyecto de ordenanza que busca revalorizar y poner de relieve a la mujer originaria. La iniciativa pide declarar al 5 de septiembre como Día de la Mujer Originaria e impulsa actividades afines dentro del ámbito de la ciudad de Río Grande. “Debemos revalorizar y destacar a los pueblos originarios que han forjado la historia de Río Grande”, argumentó la Edil.

La concejal Cintia Susñar, trabaja en una iniciativa que busca revalorizar a la Mujer Originaria.
La concejal Cintia Susñar, trabaja en una iniciativa que busca revalorizar a la Mujer Originaria.

RIO GRANDE.- La concejal Cintia Susñar, trabaja en un proyecto de ordenanza integral que busca revalorizar a la mujer originaria. La iniciativa tiende a declarar al 5 de septiembre como el Día de la Mujer Originaria en el ámbito de esta ciudad y, en ese marco, busca llevar adelante actividades afines impulsadas por el Municipio de Río Grande.

Al explicar detalles de la iniciativa, Susñar le confió a El Sureño que recientemente tuvo la oportunidad de participar de una charla denominada “Mujeres de Nuestra Tierra”, en el marco del Día Internacional de la Mujer Originaria. Esa disertación tuvo como protagonistas a Mirta Salamanca, Margarita Maldonado y Alejandra Cayún. Al respecto, Susñar dijo que, en esa charla, “pudimos reflexionar del papel preponderante de las Mujeres Originarias en las tareas de crianza y sobre las distintas actividades que realizaban para poder alimentar a sus familias. También reflexionamos sobre la invisibilización en todos estos años sobre la violencia física que injustamente soportaron”.

En este contexto, la Edil explicó que actualmente trabaja en un proyecto de ordenanza que, entre otras cosas, busca poner de relieve y revalorizar a la mujer originaria. Para ello “venimos trabajando con la agrupación Kholholnaa” (volver mujer) en selk´nam, y sus integrantes “nos han brindado todo su apoyo para el proyecto”.

Uno de los puntos principales de la iniciativa de Susñar tiene como objetivo declarar, en el ámbito municipal, al 5 de septiembre como Día de la Mujer Originaria “y destacar a nuestras mujeres que son descendientes de esas mujeres que son nuestra historia viva”.

Además, y en el marco de la declaración del 5 de septiembre como Día de la Mujer Originaria, “destacar a esas mujeres y poder llevar adelante algunas actividades impulsadas desde el Municipio de Río Grande”.

Susñar entendió que se debe revaloraizar la carga cultural que tienen las mujeres descendientes “porque tenemos historias vivientes de mujeres que son hijas de mujeres originarias. La idea es lograr que no se pierda ese registro de quienes fueron quienes nos precedieron y de todo lo que aportaron a nuestra tierra. También visibilizar que estas mujeres, también fueron violentadas. Todo eso, se debe dar a conocer”.

Recordó que “tenemos en Tierra del Fuego un pueblo que ha crecido con descendiente de ellas y, actualmente hay muchos antiguos pobladores y pioneros que tuvieron la oportunidad de convivir con esas personas como lo fue Lola” (Kiepja), entre otras.

Cambio de nombre de la Plaza de los Onas

La concejal Susñar, incluyó a la actual “Plaza de los Onas” en su iniciativa. Dijo que la idea es cambiarle el nombre a esa plaza por “Plaza Pueblos Originarios” y, sobre este punto, señaló que existe un proyecto que es impulsado por la agrupación de Hijas de Mujeres Originarias, que tiene como objetivo, cambiarle el nombre a la plaza y llevar adelante una remodelación y puesta en valor a todo el predio. Esa iniciativa tiene consenso y “lo vamos a trabajar con el resto de los concejales”.

Una propuesta abierta a la comunidad

Susñar destacó que su iniciativa es integral y está en pleno proceso por lo que todo el aporte de la comunidad será bienvenido. “Todo el aporte que pueda surgir de la sociedad para poder revalorizar y destacar este trabajo que ya hicieron las agrupaciones de los pueblos originarios, puede ser incluido. Sabemos que hay integrantes de nuestra comunidad que convivieron con los originarios así que todo el aporte será bienvenido”.

La concejal Cintia Susñar pidió registros fotográficos. “Me interesa poder contar con esos registros que pueden tener nuestros vecinos. Creo que una fotografía puede tener mucha historia lo que es fundamental para esta iniciativa”.

Entre otras cosas la autora de la iniciativa hizo hincapié en que la agrupación Kholholnaa ha realizado un aporte importante y constantemente está dando a conocer nuestra historia a través de charlas y encuentros. “Creo que nosotros debemos fomentar, a través de ellos, el conocimiento hacia la sociedad que es esa misma sociedad que es protagonista de los 100 años de Río Grande” lo que constituye “un acontecimiento que nos dio la posibilidad de hacer un recorrido muy importante e interesante, de la mano de historiadores en el que se dieron a conocer un sinnúmero de datos y aportes de nuestra sociedad partiendo desde los inicios de la ciudad”.

Para finalizar, la concejal Cintia Susñar pidió aprovechar los 100 años que vienen como para revalorizar y destacar estos pueblos originarios que han forjado la historia de Río Grande”.

¿Compartís la nota?