RÍO GRANDE

TENSION EN EL CONCEJO

Insultos cruzados y chicanas entre funcionarios municipales y concejales

En horas de la mañana de este lunes los secretarios  de Innovación y Coordinación municipal, se presentaron en el Concejo para dar cuenta de lo presupuestado para sus respectivas áreas. Hubo fuertes cruces entre el Secretario Agustín Tita y el concejo Raúl Von der Thusen. Ambos se trataron de mentirosos.

Tita y Rojo presentan el presupuesto para sus respectivas áreas.
Tita y Rojo presentan el presupuesto para sus respectivas áreas.

RIO GRANDE.- En medio de la presentación de presupuesto ante el Concejo Deliberante, el secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio de Río Grande, protagonizó un duro cruce con el concejal del Partido Verde. “Cuando digo que hay gente que falta a la verdad, me refiero a vos” le dijo el funcionario municipal al Edil quien le respondió con el mismo tenor.
Esta situación se generó luego de que Agustín Tita reprochara a los concejales el haber aprobado la iniciativa de congelar los impuestos y explicó que lo único que se generará es un desfinanciamiento de las arcas municipales.
En la oportunidad tildó a los que impulsaron la medida de responder a intereses políticos que nada tienen que ver con el bienestar de los vecinos.

Esta apreciacion enardeció al concejal Von der Thusen quien inmediatamente acusó al Licenciado Tita de faltar a la verdad.

Por su parte, el concejal Paulino Rossi propuso a sus pares quienes impulsaron congelar impuestos en 2019 que presenten un informe técnico en el que se especifique los beneficios que defendieron con la ordenanza.

En tanto Tita aseguró que “esos fondos representan una parte muy importante del presupuesto municipal, equivalentes al plan de obra pública completo de un año o a dos años del presupuesto total de Promoción Social”.
“En este contexto es imposible presentar fehacientemente las políticas que se llevarán adelante el año que viene, ya que si se confirma el recorte de fondos habrá que replantear totalmente el presupuesto”, indicó.
Asimismo, resaltó que “jamás se planteó un incremento del 74% como algunos quieren hacer creer a los vecinos. Eso es un despropósito. Sabemos muy bien cómo es la situación de las familias de nuestra ciudad y jamás plantearíamos un aumento de esa envergadura. La actualización no supera el 22% en un contexto inflacionario mucho mayor. Estas actualizaciones ocurren todos los años, son muy medidas y permiten que los incrementos sean muy paulatinos y no de golpe como ocurre en otras jurisdicciones. Pero además sostenemos bonificaciones de hasta el 25% por estar al día en los impuestos y por el pago anual adelantado”.
Tita recordó también que “los impuestos y tasas del Municipio de Río Grande son los más bajos de la Provincia. Plantean la quita de estos 300 millones, pero sin propuestas alternativas. Esto ya ha ocurrido en la ciudad y hemos visto las consecuencias”.
El Secretario manifestó además que “hoy tenemos en Río Grande el mejor sistema de salud pública, se ha triplicado la infraestructura deportiva, se promueve el acceso el mayor acceso a la tierra y la vivienda que jamás se haya hecho, el plan de obras llega cada año a todos los barrios, hay una mejora notable en todos los servicios públicos como el agua potable, el transporte público y la recolección de residuos. Eso es estar con la gente”.
Finalmente, el funcionario reiteró que “lo que se está buscando es desfinanciar el Municipio por cuestiones netamente políticas sin pensar en las consecuencias que esto trae para las familias riograndenses. Nosotros siempre le decimos la verdad al vecino y todos pueden ver que los impuestos vuelven en obras y en políticas de inclusión“.
Durante la reunión, también presentó la planificación de su área la Secretaria de Modernización e Innovación, Prof. Laura Rojo, acompañada de funcionarios de su cartera.

¿Compartís la nota?