RÍO GRANDE

SE REPLICARAN HASTA CONTAR CON RESPUESTAS

Integrantes de ATSA realizan asambleas sorpresivas

Un grupo de integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), realizó una asamblea en las instalaciones del Hospital Regional Río Grande. Fue en reclamo por la desorganización en el sistema de entrega de turno, por la falta de profesionales, condiciones edilicias y por los problemas que sufren los contratados.

Las Asambleas de ATSA serán de maneras sorpresivas y permanentes.
Las Asambleas de ATSA serán de maneras sorpresivas y permanentes.

RIO GRANDE.- El Hospital Regional de esta ciudad, se vio sorprendido por una asamblea que llevaron adelante los integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) en el marco de una serie de reclamos que llevan adelante y que no han sido escuchados.

Entre otras cosa, manifestaron que el sistema de entrega de turnos “es un desastre” y que hay muchas quejas de los vecinos. A esta situación la relacionaron con la desorganización y con la falta de trabajo de muchos de los profesionales quienes no cumplen con la cantidad de horas en la atención de los pacientes.

Respecto de las condiciones edilicias, indicaron que es un reclamo histórico y que nunca hay una solución de fondo. Por último pusieron de relieve los innumerables inconvenientes que tiene el personal contratado.

Sin respuestas

En diálogo con este medio, Silvia Pereyra, integrante de ATSA señaló que la medida de fuerza responde a la falta de respuestas a los pedidos que se han elevado al Ministerio de Salud y a la dirección del establecimiento relacionado a diversos reclamos.  Uno de los principales problemas se relaciona a la modalidad de la entrega de turnos. Ante esto Pereyra dijo que “el servicio está muy desorganizado y no se le dan soluciones a la gente”. Dijo que existen un montón de números de teléfonos donde la gente tiene que llamar para solicitar un turno, “pero nadie los atiende”. También existe un número de Whatsapp que tampoco responde y “hay listas de esperas de más de 600 personas y hasta 800 en algunas especialidades y hay pacientes que esperan ser atendidos desde el año pasado”, rescató.

Pereyra dijo que el sistema de entrega de turnos está muy desorganizado “por lo que estamos pidiendo que la organización de agenda y entrega de turnos se centralice en un solo lugar para poder trabajar de la mejor manera”.

La integrante de ATSA dijo que ya mantuvieron contacto con la Ministro de Salud a quien le entregaron un detalle de las distintas problemáticas respecto de la entrega de turnos “pero no hemos retino respuestas”.

En definitiva, con el sistema de turnos que tiene l Hospital “no le estamos dando ninguna respuesta a la gente y la comunidad no puede acceder a la salud”.

Profesionales que no trabajan

Silvia Pereyra aseguró que otro de los problemas es que la modalidad de atención hospitalaria debe extenderse hasta la hora 20:00 sin embargo, “a las 15:00 ya no queda ningún profesional que atienda a los pacientes y eso nadie lo controla”.

Señaló que el problema es que “desde el Ministerio de Salud, nuca tenemos una respuesta y mucho menos un principio de solución” aparte, “hay tantos cargos dentro del sistema de Salud que no sabemos quién es el responsable o quién se puede hacer cargo de esta problemática”.

Problemas edilicios

Entre otras cosas, los manifestantes indicaron que son innumerables los problemas en infraestructura. “Hay calefactores que no funcionan, aparatos rotos, puertas rotas, problemas eléctricos y demás”. Según indicaron, se han elevado reclamos para distintas problemáticas pero no hay respuestas.

Contratados

Respecto de los problemas que tiene el personal contratado que “en algunos casos, no se les paga en tiempo y forma, en otros, hay personal que cumplen las mismas funciones pero tienen contratos por distintos montos. Esos contratados cumplen servicios en enfermería, cocina, limpieza, y en diversos sectores que están con problemas permanentes y, se le suma que viven con la incertidumbre de no saber si continuarán con sus fuentes laborales.

Propuestas

Finalmente Silvia Pereyra indicó que lo que se está buscando es una política de salud que sea beneficioso para todos. “Nosotros estamos dispuestos a discutir formas organizadas de trabajo y terminar con esta desorganización que mantiene en tensión a los trabajadores y a los pacientes”.

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