RÍO GRANDE

FORO PATAGONICO

Intendentes patagónicos solicitaron a Cancillería la protección de derechos sobre las Islas Malvinas

Los intendentes de Río Grande, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Viedma, en el marco del lanzamiento del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, se emitió un documento dirigido a la Cancillería e instan a proteger los derechos sobre Malvinas.

Intendentes patagónicos solicitaron a Cancillería la protección de derechos sobre las Islas Malvinas

COMODORO RIVADAVIA.- En un acto significativo durante el lanzamiento del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, los intendentes de Río Grande, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Viedma unieron sus voces para solicitar a la Cancillería Argentina una firme defensa de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas. Esta solicitud se realizó a través de un documento conjunto dirigido a la Canciller Diana Elena Mondino, en el cual expresaron su profundo malestar ante la visita del canciller británico David Cameron al archipiélago.

El escrito, firmado por los cuatro intendentes, señala la necesidad de que la Cancillería argentina se pronuncie de manera enérgica y explícita respecto a lo que consideran una provocación por parte del gobierno británico. En este sentido, instan a que se rechace de manera contundente la presencia sin autorización de un alto funcionario del gobierno británico en territorio nacional.

Los intendentes remarcaron que esta falta de acción por parte de la Cancillería constituye una omisión de sus atribuciones y obligaciones, especialmente en lo que respecta a la defensa de la soberanía nacional. Además, consideran que esta situación representa un antecedente preocupante que no solo pone en peligro la posición jurídica de Argentina sobre las Islas Malvinas, sino que también daña una política de Estado y afecta la memoria de los héroes caídos en el conflicto.

En palabras del intendente Martín Perez de Río Grande, "no vamos a tolerar de ninguna manera que se vuelva a la lógica del Acuerdo Foradori-Duncan. Vamos a defender con uñas y dientes lo que corresponde: la memoria de nuestros héroes, de nuestros caídos en Malvinas y fundamentalmente la presencia real y formal de la Argentina en el territorio que le corresponde".

La firma de esta carta se enmarca en el lanzamiento del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, un espacio de encuentro y colaboración entre las ciudades de la Patagonia Atlántica. El objetivo de este foro es trabajar en conjunto para desarrollar estrategias y políticas que beneficien a los habitantes de la región.

El primer encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas está previsto para la segunda quincena de abril en Comodoro Rivadavia, y contará con la participación de representantes de todas las ciudades de la Patagonia Atlántica. En palabras de Perez, "es momento de unirnos en defensa de nuestros pueblos y trabajar en conjunto para defender la Patagonia".

 

¿Compartís la nota?