RÍO GRANDE

ELECTRODEPENDIENTES

“Joaco nos conecta” fue presentado en Río Grande 

Como parte del reclamo por la adhesión a la ley 27351 relacionada a Electrodependientes, el presidente de la institución nacional, Mauro Stefanizzi presentó el libro “Joaco nos conecta”. La presentación se llevó adelante en el marco del día del Electrodependiente que, en Argentina, se conmemora el 17 de mayo.

La concejal Laly Mora entregó a Mauro Stefanizzi, la copia de la Declaración de Interés del Concejo de Río Grande y una réplica de la institución legi
La concejal Laly Mora entregó a Mauro Stefanizzi, la copia de la Declaración de Interés del Concejo de Río Grande y una réplica de la institución legi

RIO GRANDE.- En el marco de la conmemoración por el Día del Electrodependiente según la ley 27351, Mauro Stefenizzi, presentó el libro “Joaco nos conecta” que cuenta la historia de Joaquín quien padece displasia e hipertensión broncopulmonar y debe estar conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno. 
En la presentación del libro, que se llevó adelante en las instalaciones de la Untdf, Stefanizzi relató que, desde que pudo llevar a su hijo a su casa, luego de haber estado internado en Terapia Intensiva durante meses, comenzaron a padecer cortes de energía y la suba de tarifas que, nuevamente, pusieron en peligro la salud del pequeño. Ante esta situación, este papá, recorrió cielo y tierra para lograr la aprobación de la Ley de Electrodependientes y su reglamentación.
Mauro Stefenizzi, aparte de escribir el libro, es quien impulsó la Ley de Electrodependientes y es presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED).
Cabe señalar que Stefanizzi, realizó la presentación de su libro en la Untdf, participó de la “Audiencia Publica Contra los Tarifazos” y mantuvo charlas con familiares de electrodependientes de esta ciudad.

Laly Mora, acompaña la adhesión
Al hablar con El Sureño, la concejal Miriam Mora, quien participó de la presentación del libro y de otras actividades en favor de que la provincia adhiera a la ley para Electrodependientes, explicó que “en la Legislatura se ha presentado, por segunda vez, el proyecto de adhesión a esta Ley Nacional 27351 y desde nuestro espacio creemos que se debe dar tratamiento urgente a esta presentación que fue realizada por la legisladora Mónica Urquiza”.
En tanto, la concejal insistió con que si la Legislatura no trata o no aprueba esta adhesión, “el gobierno de la provincia debería impulsar un decreto correspondiente porque esto es una cuestión de vida o muerte de vecinos de esta provincia quienes esta pasando por una situación límite”.
En estos últimos dias, mientras charlábamos con familiares de electrodependientes, nos encontramos con un sector muy desamparado que necesita de manera urgente los beneficios que le otorgaría esta ley”, se lamento Mora.
La Edil señaló que “de la Ley27351 dependen vidas, por eso nosotros haremos lo mismo desde el Concejo Deliberante donde ya tenemos un proyecto ingresado que ha quedado en Comisiones pero lo pondremos sobre la mesa para debatirlo porque, desde nuestro lugar tenemos que acompañar a nuestros vecinos que no hacen más que luchar por la vida de sus familiares”.
Cabe señalar que en Río Grande existen 11 familias con necesidades electrodependientes y, de esta ley dependen vidas”.

Electrodependientes y marco legal

Se denomina electrodependiente a aquellas personas que por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.
La misma ley indica que el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente. 
La ley Nacional sanciona que el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional. El beneficio otorgado consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica. También quedará eximido del pago de los derechos de conexión, si los hubiere.
Además, la empresa distribuidora entregará al titular, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades, deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud disponible las 24 horas incluyendo días inhábiles.

¿Compartís la nota?