RÍO GRANDE

EL ACTO SE REALIZARÁ EL MARTES 21

“La calesita encantada” cumplió 50 años

El jardín de infantes “La Calesita Encantada” cumplió este domingo 19 de junio, medio siglo desde su inauguración. Es el primer jardín de infantes de Río Grande y de Tierra del Fuego. El acto central se llevará adelante en sus instalaciones este martes 21.

El nuevo y actual edificio de “La Calesita Encantada” se inauguró en 2001 hasta la actualidad.
El nuevo y actual edificio de “La Calesita Encantada” se inauguró en 2001 hasta la actualidad.

RIO GRANDE.- El primer jardín de infantes de esta ciudad y de la provincia cumplió su 50° aniversario desde su creación. Se trata de “La Calesita Encantada”, institución que fue gestada por la necesidad que había en ese momento en una ciudad creciente. El acto protocolar se llevará adelante este martes a partir de las 10:00 en las instalaciones de la institución sitas en la intersección de Av. San Martín y Don Bosco.

Reseña

La historia indica que La Calesita Encantada fue creada el 19 de junio de 1972 bajo la resolución 1694/72, por iniciativa de la directora de la Escuela N° 2 Benjamín Zorrilla que contó con el acompañamiento del gobernador territorial Gregorio Lloret.

Ese jardín fue apadrinado por la Municipalidad de Río Grande y, a pesar de sus convicciones riverplatenses, fue bautizado por el Padre José Zink.

La misma historia reza que al momento de la inauguración del Jardín de Infantes, la ciudad de Río Grande alcanzaba aproximadamente unos 7 mil habitantes aunque ya se vislumbraba un gran crecimiento demográfico.

En este contexto, tanto Benjamín Zorrilla, quien era la directora de la primera escuela primaria de Río Grande, como también integrantes de la comunidad y las autoridades gubernamentales, ya habían notado el faltante de un jardín de infantes ante la gran cantidad de chicos que necesitaban de una institución de esas características.

En ese entonces, Zorrilla mantuvo contacto con quien era el gobernador del Territorio, Gregorio Lloret quien no dudó en generar las acciones necesarias para llevar adelante la iniciativa. De inmediato se buscó un lugar para poner manos a la obra y, gracias a la donación de la Armada Argentina, se logró contar con un terreno en la intersección de calles Don Bosco y Alberdi.

El inicio

Con un lugar adecuado, sólo restaba comenzar con la construcción. En este contexto, previamente y más precisamente el 23 de septiembre de 1967, el Club Boca Juniors había donado a las 22 provincias del país y al territorio fueguino, predios para la construcción de escuelas. En esta provincia esas estructuras donadas por Boca Juniors constaban de un módulo metálico hexagonal que se había dejado en lo que es ahora el barrio AGP y ya vislumbraba un principio de deterioro.

El Gobernador no dudó y trasladó ese módulo al terreno donado por la Armada y allí se instaló. De esta manera comenzó a tomar forma el jardín de infantes “La Calesita Encantada”. Es en ese mismo lugar donde hoy funciona la delegación del Ministerio de Educación.

La estructura fue acondicionada y se le colocó todo lo necesario para que el módulo pueda albergar a un puñado de chicos y sus docentes.

La inauguración del jardín de infantes se logró finalmente el 19 de junio de 1972 y, en ese momento, el lugar tenía capacidad para 45 niños de entre cuatro y cinco años, lo que fue completado de manera inmediata.

Los 13 alumnos iniciales

Néstor Fabián Barría

Carlos Barría

Marcelo Oyarzo

Jorge Romano

Miguel Angel Suárez

Luis Guillermo Alvarado

Alejandro Velázquez

Angel Esteban Pichuncheo

Mariana Cecilia Barbosa

Sandra Beatriz Loncón

Anahí Lourdes Montiel

Graciela Munt

Patricia Planté

Otra etapa

La historia no terminó ahí ya que el crecimiento demográfico que ya había comenzado de la mano de la Ley 19640, hacía que todas las instalaciones e instituciones quedaran chicas de manera inmediata.

La estructura de “La Calesita Encantada”, en pocos Años debió ser refaccionada ya que, el metal que contenía en un gran porcentaje, se deterioraba de manera constante y muy rápida por lo que se tomó la determinación de construir un nuevo edificio y trasladar a la comunidad educativa a un nuevo lugar y más amplio.

Eso sucedió finalmente durante la gobernación de José Estabillo, momento en que se alzaron las nuevas instalaciones a pocos metros de la intersección que los vio nacer.

Nuevamente fue la Armada Argentina la institución que salió a colaborar con un lugar propicio y cedió una fracción del Batallón de Infantería de Marina N°5, más precisamente en la intersección de Av. San Martín y Don Bosco. En ese lugar se construyó el nuevo edificio de La Calesita Encantada y fue inaugurado oficialmente en 2001, durante el gobierno de Carlos Manfredotti.

Es en ese lugar donde funciona actualmente el jardín de infantes “La Calesita Encantada” que cuenta con una matrícula actual por turno de 115 alumnos, (son 6 salas por turno).

En tanto, existen 5 salas de 5 Años, 4 salas de 4 Años, 2 salas de 3 Años y una sala para multimedia para los chicos de 3 y 4 años.

Resumen

Año 1972: Se inaugura la Calesita Encantada en la esquina de Alberdi y Don Bosco. Tenía 13 alumnos.

Año 1973: Se abren 4 secciones del jardín y funciona por primera vez una sala de tres años.

Año 1974: Asume el cargo de directora interina la Sra: María Teresa Fontanals de Ochoa.

Año 1975: Asume el cargo de directora interina la Sra: Ana María Rimoldi de Pizzolitto.

Año 1978: El 17 de agosto se inaugura la salita de música “Merceditas” La Municipalidad dona la primera bandera de ceremonias. Al acto asistió el intendente, Don Alberto Ferrer.

Año 1979: Asume la primera maestra de música, la Srita. María Fernanda Lodeiro.

Año 1982: Asume el primer profesor de Física, Sr. Jorge Barboza.

Año 1983: El 11 de julio, (Día de Río Grande) se inauguran oficialmente 3 nuevas salas, patio cubierto, baños y cocina. Desde ese momento, el jardín cuenta con 6 secciones en cada turno.

Año 1987: El junio la Calesita Encantada cumple 15 Años y apadrina a la salita de nivel inicial de San Sebastián.

Año 1990: Asume el cargo la primera maestra bibliotecaria.

Año 1992: En el cumpleaños número 20, la producción del programa “Historias de la Argentina Secreta” dona una nueva bandera de ceremonias.

Año 1997: En el cumpleaños número 25 de la institución y ante la inseguridad que vislumbra el edificio, La Calesita Encantada se traslada, por 2 meses, a un predio acondicionado ubicado en calle Fagnano.

Año 1998: La Calesita Encantada continúa funcionando en un edificio de “alternativo”.

Año 1999: Se informa la construcción de un nuevo edificio en un terreno donado por la Armada Argentina, cercano al edificio original.

Año 2000: Comienza la construcción del nuevo edificio. La Sra. Cleofé Santomé de Galcerá, quien el 19 de junio de 1972 comenzó a trabajar como portera en el jardín, se jubila y es declarada ciudadana ilustre.

Año 2001: La Calesita Encantada comienza el ciclo lectivo en el nuevo edificio que fue inaugurado oficialmente el 30 de marzo. Asistieron el ministro de Educación de Nación, Andrés Delich, el intendente Jorge Martín y autoridades provinciales. Ese año, el 1 de noviembre, se jubiló la Sra. Mabel Rubano de Ipas quien fue directora de la institución.

Año 2002: La Municipalidad de Río Grande dona juegos para patio exterior y nace “La placita encantada”.

Año 2004: Se jubilan la profesora de música, María Fernanada Lodeiro y el profesor de Educación Física, José Uriburu.

Año 2005 al 2010: Asumen diversos cargos en la institución y se crean otros que son ocupados por más profesionales.

 

¿Compartís la nota?