RÍO GRANDE

HUBO 12 STANDS

La Calesita Encantada presentó la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología

Este viernes, en horas de la mañana, en el patio central del establecimiento, se llevó adelante el acto de inauguración de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología del Jardín de Infantes N°1 La Calesita Encantada. Del evento participó la comunidad educativa.

La Feria de Ciencia,Arte y Tecnología fue un éxito rotundo.
La Feria de Ciencia,Arte y Tecnología fue un éxito rotundo.

RIO GRANDE.- Con gran participación de la comunidad educativa, este viernes en horas de la mañana se llevó adelante el acto de inauguración de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología del Jardín N°1, “La Calesita Encantada”.

El acto dio inicio con la entrada de las banderas de ceremonias y con la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego de unas palabras alusivas, se dio por inaugurada la Feria de Ciencias de la que fueron protagonistas los niños que concurren al jardín con 12 stands que fueron un atractivo para las familias y visitantes.

En diálogo con la prensa, la directora de La Calesita Encantada, Virginia Bertossi, señaló que “es un día muy especial porque se realiza la Feria de Ciencia Arte y Tecnología”. Esta Feria se lleva a cabo en todos los jardines de la provincia en la última semana de julio previo a las vacaciones de invierno.

“El objetivo que tiene este tipo de ferias es que los chicos puedan ir descubriendo y aprendiendo junto con las seños", dijo.

Explicó que cada uno de los stands nace a partir de alguna duda o alguna inquietud que tienen los chicos y que la comparten con los docentes. “A partir de allí, se realiza toda una investigación de la que participa todo el grupo, junto a docentes y a especialistas que le cuentan a los chicos detalles para que puedan llevar adelante la investigación y lograr una conclusión".

Cabe señalar que cada uno de los trabajos que se realiza en el aula de la mano de las docentes, es básicamente un proceso científico con hipótesis, búsqueda de la información, con trabajo de campo y cuenta con una conclusión final. En todos esos procesos trabajan los alumnos de las salas de los 3 años y hasta los de 5 lo que implica que todas las salitas del Jardín N°1 participan esta feria con un stand particular en el que se muestra el resultado de todo el proceso.

“¿Es un huevo?”, uno de los stands

Entre todos los stands que se dispusieron, hubo uno que se tituló con una pregunta: “¿Es un huevo?”. Según explicaron las docentes, este proyecto surgió un día en que los chicos estaban jugando en la plaza del Jardín y uno de los chicos encontró algo que tenía forma de huevo. De inmediato le preguntó a la maestra si eso era un huevo pero la realidad indicó que era un hongo. Sin embargo, y a partir de esa incógnita, nació un proceso de investigación de lo que es un huevo. En ese momento, todos los niños de la sala estaban convencidos de que era algún huevo de un ave que lo había dejado ahí. Así comenzó toda una investigación. “Luego de un tiempo, cuando ya se recabó suficiente información con gente capacitada, se logró llegar a la conclusión de lo que lo los chicos encontraron no era un huevo sino que era un hongo. A partir de allí surgió otra incógnita de saber qué es un hongo, para qué sirven, de dónde salen y todas esas particularidades.

El proyecto terminó con una cosecha de hongos en la sala que fueron cultivados por los propios chicos y luego prepararon muffins de hongos, todo bajo el permanente control de las docentes", contaron las docentes.

Esa investigación y ese proceso fue presentado en el stand denominado "¿Es un huevo?", el cual tuvo gran repercusión y muchas visitas.

Otro de los stands se denominó “¿Qué le pasa al cielo?”, que hace referencia a los cambios de colores del cielo riograndense. En otra de las salas, por un motivo particular, los chicos no tenían pinceles para pintar y eso fue un problema al momento de pintar. A partir de esa problemática, los chicos buscaron soluciones alternativas para reemplazar los pinceles y poder llevar adelante la tarea de pintar. En tanto, otro de los stands es el que plantea “¿Dónde se fueron las aves?”, entre muchos otros.

“¿De qué color es la luna?”

Otro de los stands presentes fue el denominado “¿De qué color es la luna?” y entre los alumnos encargados se encontraba Ezequiel “León” González quien es uno de los alumnos de la sala de 5 de la Calesita Encantada. León explicó que su stand tiene que ver con la luna y sus diversas etapas.

En diálogo con la prensa, el pequeño dijo que participó de la investigación del stand junto a su seño “Nati”.  “En nuestro stands tenemos lunas que hicimos con mis compañeros y tenemos una compu en donde se ven las fotos”. Con mucha soltura, y con la ayuda de unos gráficos, León explicó las distintas etapas de la luna y también explicó cómo se produce un eclipse. “El color de la luna cambia cuando hay un eclipse y también por otras cosas”, dijo León.

Finalmente León González aseguró que le gustó mucho trabajar con sus compañeros en el stand que presentaron, en la Feria de Ciencia Arte y Tecnología.

¿Compartís la nota?