RÍO GRANDE

POR LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE RIO GRANDE

La Casa de Tolhuin no aloja pacientes hasta nuevo aviso

Debido a la situación epidemiológica por la que atraviesa la ciudad de Río Grande, las autoridades de Salud decidieron no alojar a embarazadas de Tolhuin en Casa de Salud. Tampoco se alojará a ningún otro paciente ni a familiares hasta nuevo aviso. El lugar se reservará para darle alojamiento a alguna persona de Tolhuin que deba cumplir cuarentena.

La Casa de Salud de Tolhuin en Río Grande no recibirá pacientes hasta nuevo aviso.
La Casa de Salud de Tolhuin en Río Grande no recibirá pacientes hasta nuevo aviso.

TOLHUIN.- Desde el 15 de julio las autoridades del Ministerio de Salud decidieron no alojar a mujeres embarazadas en casa de Salud Tolhuin. Esta decisión se tomó de manera preventiva en el marco del aislamiento por coronavirus. Tampoco se aloja a ningún otro paciente de esa ciudad y la casa se reservará para que cumpla su cuarentena en Río Grande, algún potencial paciente de coronavirus de Tolhuin.

En diálogo con la prensa, la responsable Milca Cayo, explicó que la decisión se basa en que se prioriza la salud de los pacientes. “Resguardamos la integridad de las pacientes, ellas forman parte del grupo de riesgo y como es de público conocimiento, Río Grande se encuentra en contagio comunitario, y hasta que la curva no descienda tomamos la decisión que las mujeres de Tolhuin se alojen en Ushuaia”. Además, agregó que la Casa de Tolhuin quedará reservada para que cumplan su cuarentena los potenciales pacientes de COVID-19 de la ciudad de Tolhuin.

“Por el momento, la Casa de Tolhuin Río Grande se encuentra sin pacientes ya que todos las personas que necesitan atención médica, son derivados a Ushuaia. “Esta situación se mantendrá hasta nuevo aviso”, indicó Cayo.

Cabe destacar que esta determinación ya había sido tomada, desde el 15 de julio, momento en que las autoridades de Casa de Salud decidieron no alojar a pacientes de Tolhuin en Río Grande. En cambio, “cada paciente que requiere atención, tanto a las embarazadas como a cualquier otro tipo de paciente, se los deriva a la ciudad de Ushuaia y se alojarán en un hostal que el Ministerio de Salud puso a disposición”.

“En la ciudad de Tolhuin Ushuaia, los pacientes están a cargo de la enfermera Jefa de Tocoginecología Silvana Pereyra. Ella ha compuesto un grupo de enfermeras, quienes son las encargadas de controlar a las mujeres dos veces por días, las valoran y las controlan”, señaló Milca.

“Si bien no existe el trabajo que realizamos acá de contención y los servicios que se les brinda a las pacientes, allá ellos tienen conocimiento de más o menos de la asistencia que hay que abordar con las pacientes de la localidad mediterránea”.

“Las futuras mamás ahora se encuentran alojadas en un Hostal preventivamente hasta que se solucione todo esto de la pandemia, que va cambiando cíclicamente la flexibilización, una vez que estemos libres de todo contagio comunitario y se pueda abrir la ruta nos volveremos a encontrar”.

Por otra parte Milca Cayo agregó, que “la última paciente que dio a luz en Río Grande, fue Daiana Sánchez en el Sanatorio Fueguino. Recordó que fue derivada del Servicio de Tocoginecología del HRRG el día 10 de julio, “dada el alta gestionamos el traslado en conjunto el C.A.T. hacia esa ciudad, donde permaneció en aislamiento obligatorio”.

Al finalizar, Milca “en representación de todos los que hacemos Casa de Salud esperamos que esto se solucione pronto, que todo vuelva a la normalidad y que podamos seguir acogiendo y estar siempre con nuestro corazón predispuesto a servir a las mamás de Tolhuin, brindar la contención, continuar haciendo el trabajo que venimos haciendo hace rato, abocándose a ellas y a todo su entorno”.

 

¿Compartís la nota?