RÍO GRANDE

EN LA PLAZA DE LOS ANIMALES

La Suelta de Libros tuvo una importante convocatoria

Fernando Sánchez, presidente del Club de Lectura Top Conquerors, destacó la iniciativa de la ‘Suelta de Libros’ para fomentar la lectura que la agrupación llevó adelante en la Plaza de la Animales.

La Suelta de Libros tuvo una importante convocatoria

RIO GRANDE.- El presidente del Club de Lectura Top Conquerors, Fernando Sánchez, destacó la importante convocatoria a la ‘Suelta de Libros’ para fomentar la lectura que la agrupación llevó adelante en la Plaza de la Animales este sábado 13 de abril. Entrevistado por ‘Nosotros los argentinos’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ ‘La Tecno’, Fernando Sánchez

Contó que Top Conquerors tiene una historia, “yo cuando era chico, cuando era adolescente -cumplía 17- jugaba a un juego llamado Age of Empires II The Conqueror, entonces cuando me mostraba ese juego, yo agarraba y dije bueno, por qué usar, tomar prestado Age of Empires The Conqueror y me voy a poner The Conqueror y llamarlo Top, que es mejor y Conqueror es conquistador, se quedó y lo registré con ese nombre, porque tengo derecho de autor”.

“En esa página en un principio había lo que era modo de juegos de ese juego, también hacía mapas y demás y con el tiempo fue creciendo en fondos de visitas y años más posteriores me metí en el tema de la lectura y quedó el nombre”, agregó.

Sánchez tiene 6 libros escritos. “Como a mí me gusta leer, me propuse promover, de alguna manera, la lectura, que la gente también lo haga. En realidad esto y la lectura fue sugerencia de un amigo, un amigo que en la cuarentena entró en depresión y yo decía que me gustaba leer y demás, yo en la cuarentena en el 2020, en la cuarentena hacíamos videollamadas con mi amigo y él se sentía mal y demás y yo lo que llevaba una fórmula que contenía lectura y un año después, en abril del 2021, él me dijo: ‘Fernando, a mí me hizo muy bien las llamadas grupales como hacíamos con otros amigos también, ¿por qué no haces algo para ayudar a las personas que se sienten solas o pasen por cuestiones que yo había pasado con anterioridad?”

Añadió que fue entonces “que se me ocurrió crear un club de lectura y me acuerdo que en aquel entonces no se podía hacer presencial, se hacía más virtual por Meet o por Zoom y se fue muy sumando gente con discapacidad y fue una iniciativa que en un principio me gustó, tuvo bastante aceptación por parte de la gente y después el primer encuentro presencial fue en el Zuncau, allá en la Margen Sur, gracias a ‘Pato’ (Patricio) Serafín, el Municipio de Río Grande nos dio el espacio por dos años y después me separé, porque se excedió mi cuenta y me fui a la Mayra Moreno, un saludo para esa institución también y hasta la fecha nos juntamos con la Mayra Moreno a leer presencial, después en la Biblioteca Smichdt también y hace unos meses, se sumó Cristina Bargiela, la gestora de cultura de la profesión Top Conqueror y me propuso este proyecto”.

Recordó que la primera suelta de libros “fue el 14 de febrero a las 5 de la tarde en la plaza Almirante Brown y se acercó mucha gente”.

Preguntado qué significa una suelta de libros, Fernando respondió que “lo que hacemos es una convocatoria para que la gente que ya ha donado libros que ya no lea o que ya haya leído con anterioridad y tenga en sus casas libros -también están muy caros- nos lo donen a nosotros y nosotros los regalamos a las personas que vayan a los caballetes en la plaza. La que no lo hacemos para también fomentar la lectura y aquellos que les gusta leer se pueden llevar todos los libros que quieran en nuestra asociación”.

Preguntado en qué condición se entregan los libros sin más, explicó que “nosotros entregamos los libros para que se los lleven y del último encuentro, que fue el sábado 16 de marzo, implementamos el intercambio. Por ejemplo, si tienen un libro en su casa, lo pueden llevar y cambiarnos por lo que nosotros ofrecemos o bien si no quieren hacerlo por cuestiones personales, directamente se pueden apropiar lo que nosotros ofrecemos”.

Aseguró que “se suma mucha gente de distintas edades, sobre todo personas con discapacidad, niños, muchos niños también. Hoy que las redes han acaparado todo, inclusive la atención de los niños y que no es tan bueno que estén tan metidos en las redes. Promover la lectura es una gran iniciativa. Aparte que la lectura mejora mucho también la dicción, cuando uno lee mucho tiene muchas capacidades de palabra para poder después conversar mejor también, que es algo que nos falta más”, entendió.

Los interesados pueden contactarse por Facebook, Instagram, Youtube, Whatsapp. “El Whatsapp es 294-409947. Después las redes sociales, Instagram, Facebook, Youtube, como Top Conquerors. Si me mandan un mensaje, lo puedo responder yo o un miembro del staff. El miembro del staff se compone por 10 personas. Cristina Bargiela, es la gestora de cultura de la asociación. Después tenemos a Mónica Rallero, quien es la gestora de difusión. Antonio Ramírez Águila, que es el gestor de publicidad. Daniel Morgan, que es el vicepresidente de la asociación. Y después tenemos a Foguita Estudios, que es el gestor de comentarios, y Guillermo Arcelmo, que es nuestro gestor de portugués”.

Finalmente agradeció a EcoLibros “que nos avaló. Nosotros generalmente a los miembros oficiales le damos una credencial. Esa credencial la puede presentar a Ecolibros y la firma hace un descuento por cada libro que se le compres”.

¿Compartís la nota?