RIO GRANDE.- La tensión persiste en el sector industrial de Tierra del Fuego ante la continuidad del paro por tiempo indeterminado decretado por la UOM, en el marco de la baja de aranceles que afectaría directamente al sector industrial. En este marco, en la jornada de este lunes, un comunicado interno dirigido a los delegados de cada una de las fábricas reveló la postura del gremio frente a una posible intervención del Ministerio de Trabajo a través de una conciliación obligatoria. El mensaje fue contundente al informar que, tras un congreso extraordinario, la comisión directiva, con el respaldo unánime de los delegados, resolvió que no acatarían dicha medida.
El comunicado emitido por el cuerpo de delegados de IATEC detalla la decisión tomada y convoca a todos los trabajadores de los diferentes turnos de la planta ubicada en Einstein 1111 a participar de una asamblea crucial que se llevará a cabo mañana martes a las 09:00. El objetivo de esta convocatoria es informar y movilizar a los trabajadores ante las posibles acciones que puedan surgir como consecuencia del rechazo a la conciliación obligatoria.
El mensaje gremial enfatiza la necesidad de la unidad y la participación activa de todos los compañeros para "intentar doblegar esta situación que hoy nos tiene en vilo". La firme postura de la UOM de no acatar la conciliación obligatoria anticipa una escalada en el conflicto laboral, manteniendo la incertidumbre sobre el futuro de la producción en las terminales fueguinas. La asamblea de mañana en IATEC se presenta como un momento clave para definir los próximos pasos de la protesta.