RÍO GRANDE

RECLAMOS

La UOM se movilizará el 7 de agosto

Desde la UOM se brindó una conferencia de prensa en la que se detalló la situación por la que atraviesa el sector. Adelantaron que marcharán el 7 de agosto en defensa de los puestos de trabajo, contra en recorte a las asignaciones familiares y a las jubilaciones. Con respecto a Audivic, señalaron que “alguien metió una mano”.

Oscar Martínez fue crítico y aseguró que “nos han entregado”. 
Oscar Martínez fue crítico y aseguró que “nos han entregado”. 

RIO GRANDE.- La dirigencia de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande (UOM), encabezados por el secretario General, Oscar Martínez, llevó adelante una conferencia de prensa en las instalaciones del gimnasio sindical sito en calle Moyano casi Fagnano de esta ciudad, en el marco de la situación por la que se encuentran los trabajadores del sector y las acciones que se llevaron adelante en los últimos días.
En la oportunidad, el Secretario General anunció que, en congreso de delegados, los trabajadores aceptaron transitar los últimos meses con un paliativo que se ha logrado generar a través de un acuerdo al que se llegó en las últimas horas con la AFARTE por un monto total de 47 mil pesos que se abonará, en cuotas. La primera cuota será abonada en agosto la segunda en septiembre la tercera en octubre y la última, en noviembre y que, en principio, tendrá carácter reintegrable pero eso “será discutido en marzo de 2019”.
Además anunció que en el marco del acuerdo firmado en 13 de noviembre de 2017 con AFARTE, se resolvió la situación de las vacantes generadas a partir de los trabajadores que dejan de pertenecer a la plantilla de un establecimiento por jubilación o fallecimiento. “Hemos logrado contener que tengan su reemplazo inmediatamente; del mismo modo, las desvinculaciones, de común acuerdo, se ha establecido una metodología para que sean reemplazados en su totalidad, de manera de mantener la todos de los puesto de trabajo vigentes al 13 de noviembre de 2017”, y remarcó que, ante esto, serán inflexibles.
Respecto de la reunión mantenida en el Ministerio de Economía de Nación con autoridades nacionales de diversos sectores, manifestó que “más allá de lo que ha sido publicado, sostenemos que las condiciones por la que atravesamos en todo el país, obedecen a una política económica que cuestionamos, rechazamos y, obviamente, resistimos, como lo hemos venido haciendo desde hace tiempo”. 
Asimismo, señaló que una de las alternativas a contemplar sobre la situación actual en Tierra del Fuego tiene que ver con prórroga que debe extenderse más allá del 2023, de los actuales beneficios del régimen de promoción industrial existentes”. 
Al hablar de las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional, el sindicalista dijo que “de la traición y del ridículo no se retorna” y agregó que en este marco “puede haber algún cambio en su accionar pero será producto de una instancia preelectoral o inicio de alguna campaña pero quien traiciona una vez no duda en traicionar otra vez. Nos han entregado con las políticas que ha aplicado el gobierno en la provincia con el ajuste a los trabajadores y está la amenaza de las decisiones”, esto último con relación al ajuste pedido por el FMI”. 

La industria
En un tramo, el sindicalista se refirió al caso de las firmas Foxman, Famar y Audivic, y señaló que lo que se ha recibido de parte de los funcionarios de Nación fue la promesa de intervenir y de generar alternativas que puedan dar alguna solución a los trabajadores de esos establecimientos.
En cuanto a la situación general de la Industria fueguina, comunicó que se establecerá una mesa para llevar adelante un seguimiento periódico de la situación. Sin embargo, Martínez señaló que desde el sector “no somos tan optimistas como algunos de los funcionarios o el gobierno propio, sino que seguimos con una visión crítica producto de la política que desarrolla el gobierno nacional”.
Al puntualizar en el tema de la firma Audivic Martínez denunció que “alguien metió una mano” porque “cuando estábamos muy avanzados, y la empresa había anunciado que ya tenía en su poder los valores para presentarlos en el Ministerio de Trabajo” repentinamente y “con un argumento poco sólido, la empresa declinó la vía y nos mandó a reclamar a la justicia” por lo que “nos quedan muchas sospechas”.

Paro y movilización
Desde el sector se anunció que la UOM será parte de la movilización convocada para el 7 de agosto en el Día del Santo Patrono del Trabajo, “abandonaremos cada planta de los establecimientos fabriles, partir de las 12:00 y hasta las 17:00, paralizando las actividades, con la consigna de seguir habitando en la provincia, con la defensa de los puestos de trabajo, contra en recorte a las asignaciones familiares, a las jubilaciones o cualquier intento de marchar sobre la zona de nuestros salarios, en contra de los tarifazos”. 
Finalmente fue contundente al asegurar que la UOM se manifestará “en contra de la política del gobierno nacional y la complicidad del gobierno provincial”.

 

¿Compartís la nota?