RÍO GRANDE

REPASO

Laly Mora expresó satisfacción por la tarea legislativa desarrollada a la fecha

La Concejal Miriam Laly Mora hizo un repaso de su gestión como representante de los vecinos de Río Grande en el marco del trabajo legislativo que se lleva adelante en el Concejo Deliberante de Río Grande. Mora aseguró sentirse “orgullosa” del trabajo institucional entendiendo que “he defendido, lo mejor que he podido los intereses de los vecinos de la ciudad”. Destacó, además, que “nos quedan seis meses de trabajo con muchas cosas que tenemos por concreta y esperamos alcanzar los consensos necesarios para verlos hechos realidad”.

Concejal de Río Grande, Miriam Laly Mora
Concejal de Río Grande, Miriam Laly Mora

RÍO GRANDE. - Al hacer un repaso de la actividad legislativa consideró que fue necesario “apoyar la gestión del Ejecutivo municipal” entendiendo que esto se vio facilitado por “coincidir con las políticas públicas que se implementaron durante estos últimos años”. En tal sentido destacó que se generaron acciones que “se traducen en la búsqueda constante de la mayor inclusión posible y por sobre todo en la defensa permanente de los trabajadores, que tan vapuleados e indefensos se han visto en estos últimos tres años”.
Además, recordó que ha tenido una postura consecuente a lo largo de los tres años y medio, “contra los aumentos indiscriminados de las tarifas por parte del Gobierno nacional” y ejemplificó con “el proyecto de Comunicación aprobada en el marco de la III Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante”, allí se solicitaba “el acompañamiento de los legisladores nacionales por Tierra del Fuego para el Proyecto de Ley presentado en el senado y en diputados, declarando la emergencia pública en materia tarifaria en los servicios públicos de electricidad, gas por redes y envasado, en todo el país hasta el 2019”.
Señaló que su postura sobre las tarifas fue adoptada en virtud de que “este tipo de ajustes recaen siempre para las clases más bajas y vulnerables, y termina afectando a los niños, a los adultos mayores y luego a los trabajadores”.
También mencionó que “en agosto, se presentó a la legislatura provincial un proyecto de declaración de emergencia tarifaria integral en la provincia y la creación de una tarifa social para el servicio de electricidad, acción también respaldada por el Ejecutivo Municipal” aunque lamentó que estas propuestas “no fueron tratadas por los legisladores y algunos hasta dudaron que fuera necesaria tal medida”.
También destacó que su gestión como Concejal estuvo marcada por “la defensa de la soberanía Argentina en Malvinas” y como “representante del Concejo Deliberante en el Observatorio Cuestión Malvinas, desde 2016, hemos venido advirtiendo de lo perjudicial que resulta para la defensa de nuestra soberanía el acuerdo Foradori-Duncan”. 
Sin embargo, recordó que después de dos años y meses de advertir y exigir se realicen los reclamos pertinentes, el gobierno nacional realiza la licitación offshore de áreas del Mar Argentino y Cuenca Malvinas Occidental, resultando ganadoras corporaciones ligadas a la corona Británica y Holandesa, entre las que se encuentran la Tullow y Equinor”, por lo cual opinó que “se ha llegado muy lejos con esta entrega” por lo que valoró la política adoptada desde el Municipio “que levanta las banderas de algo tan caro para los que habitamos esta provincia, presentando un amparo judicial en defensa de nuestra soberanía, nuestros recursos y nuestros derechos”.
También remarcó la defensa de la autonomía municipal ejercida desde su banca en el Concejo Deliberante para lo cual “impulsamos una propuesta interbloque a fin de solicitar al Gobierno de la provincia proceda, a la brevedad posible a la cancelación de deuda por coparticipación que mantiene con el Municipio de Río Grande, la cual ronda los 309 millones de pesos”. 
Remarcó que de cara al último tramo de la gestión “venimos debatiendo en Comisiones en el “Programa Jóvenes Fueguinos”, un proyecto destinado a facilitar el regreso y radicación definitiva de estudiantes avanzados y profesionales, ya que tiene como principal objetivo adjudicar un terreno con servicios a
aquellos jóvenes que lo soliciten y que tengan un máximo de cinco finales por rendir, ya sea en
universidades públicas o privadas y en institutos terciarios que se encuentren dentro de la
provincia o fuera de ella.

Por último, Mora destacó el trabajo realizado con familiares de personas electrodependientes, que “vienen reclamando a la legislatura provincial la adhesión a la ley 27351. Así fue que colaboramos en la recolección de firmas, acompañamos la presentación en nuestra ciudad del libro “Joaco nos conecta”, escrito por Mauro Stefanizzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED) e impulsor de la ley de Electrodependientes, para finalizar con el pedido de dictamen por el cual adherimos a la ley mencionada, estableciendo además como obligatorio garantizar el servicio eléctrico en forma permanente, en el domicilio del titular de su servicio, o uno de sus convivientes, como así también un tratamiento tarifario especial gratuito de provisión de energía. 

¿Compartís la nota?