RÍO GRANDE

AUDIENCIA PUBLICA

Laly Mora planteó dudas sobre el voto electrónico

La concejal Miriam Laly Mora planteó diversas dudas respecto del sistema de voto electrónico que la Comisión 1 de la Legislatura presentó en Río Grande. “Creo que, políticamente y socialmente, la provincia no está preparada para debatir sobre este tema”, aseguró.

Concejal Miriam 'Laly' Mora
Concejal Miriam 'Laly' Mora

RIO GRANDE.- Este miércoles se presentó una audiencia pública convocada por la Comisión N°1 de la Legislatura provincial en la que se presentó el sistema de voto electrónico.
La convocatoria se llevó adelante en el Museo Fueguino de Arte y contó con la participación de diversos sectores de la sociedad.
En una primera instancia, expusieron los politólogos Leandro Querido, y Gonzalo Arias. Luego lo hicieron los representantes de la firma SMA, Sergio Angelini y Nicolás Deane.
En la audiencia participó la concejal de Río Grande, Miriam Laly Mora consideró que en Tierra del Fuego no están dadas las circunstancias para poder avanzar en algo tan importante y serio como lo es una reforma en lo electoral.
“Creo que, políticamente y socialmente, la provincia no está preparada para debatir sobre este tema más allá de las confirmaciones que pueda hacer la empresa que vino a vender un producto tratando de convencernos de que es confiable lo que no quiere decir seguro”. La Edil consideró que “es algo innovador y es un sistema que solamente se usa en la Argentina y no ha sido vendido en el exterior como contestaron los responsables”.
Mora señaló que este tipo de sistemas está siendo rechazado en todo el mundo y lo quitan de sus sistemas electorales “y no entiendo por qué tenemos que sumar esta tecnología en la Argentina”.
Planteó dudas respecto del tiempo de tratativas que merece este tema y señaló que es muy poco el que se le ha dedicado ya que las elecciones están muy cerca de llevarse adelante.
Dijo que para aplicar este sistema se necesita capacitar a la gente, a los políticos y a la justicia electoral.
“Nos quedó en claro que quien toma la decisión final de implementar este sistema es la justicia electoral porque queda en sus manos este sistema eleccionario así que creo que deberá ser la Justicia Electoral en caso de que se reúnan las condiciones”, entendió la Concejal.
Sobre el mecanismo opinó que “no es un sistema en el que se pueda votar y luego volver atrás para confirmar lo que ya se marcó sino que se vuelve y se borra lo que uno ya eligió y, como es por estamento, no cuenta con la opción de poder volver atrás, además de ser muy engorroso”.
Por otra parte dijo que, “el voto puede ser impugnado cuando se marca mal y si se impugna el voto no se puede volver a activar. No veo que sea un sistema sencillo”, recalcó. 
Laly Mora lo comparó con los problemas que los concejales tienen en el Concejo Deliberante con el estacionamiento medido. Mencionó que “hay personas que están tratando de pagar el estacionamiento porque no pueden o no saben bajar la aplicación, o bien cuando la bajan, no saben utilizarla y sabemos que es una aplicación muy sencilla. Entonces creo que este sistema será muy complicado para muchas personas. Por tal motivo entiendo que la población no esta preparada para utilizar este tipo de sistemas”.
Finalmente recalcó que “la provincia tiene que tomarse el tiempo que sea necesario para poder implementar un sistema de estas características informáticas”.

¿Compartís la nota?