RÍO GRANDE

PRESUPUESTO

Los Concejales evaluaron la proyección presentada por la Agencia de Deportes; Cultura y Juventud

Este martes, en el marco de las reuniones de la Comisión de Presupuesto, se desarrolló un nuevo encuentro virtual en el que se abordó la situación de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud.

Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande.
Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande.

RÍO GRANDE.- La reunión se desarrolló de manera virtual con los funcionarios municipales exponiendo vía Zoom en tanto que los ediles estuvieron presentes en el recinto de sesiones y también de manera virtual.

Así, participaron el presidente del concejo Deliberante, Raúl von der Thusen, el presidente de la Comisión, Hugo Martínez y los concejales Cintia Susñar; Diego Lasalle; Pablo Llancapani; Miriam Mora, Walter Campos y Javier Calisaya.

En tanto que por parte del Municipio expusieron el titular de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Beldaña flanqueado por la Coordinadora de Administración, Natalia Retamal, el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez, el subsecretario de Deportes, Ramiro Sutil y el Director de Juventudes, César Segovia junto al resto de los funcionarios de la Agencia.  

En lo que respecta a la exposición, el funcionario municipal se centró en las actividades realizadas durante el presente año en el contexto de pandemia referida al COVID-19 y las distintas etapas que la misma atravesó a lo largo del presente año remarcando que también la Agencia se involucró en diferentes actividades deportivas, culturales y de la juventud en el marco del Año del Centenario de la ciudad.

Tras la palabra del funcionario municipal, el concejal Diego Lasalle reflexionó sobre las exposiciones hechas durante los últimos días y señaló que desde su  óptica “estoy relacionando el área de salud íntimamente con el área de Deportes, Cultura y Juventud” y en tal sentido recordó que la secretaria de Salud “puso el acento en Salud Mental y el trabajo que va a desarrollar en los barrios”, y en tal sentido opinó que “los que tienen que atacar este flagelo son todos los que trabajan en el área de Deportes y Cultura en este trabajo articulado que se está pensando desde Salud”.

Y en tal sentido recordó que desde el área de Salud se informó que no se van a alquilar otros espacios por lo que a su entender se va a focalizar en los gimnasios municipal por lo que “va a haber una enorme responsabilidad del área para ser los primeros que capten a los niños, niñas y jóvenes, y el deporte y la cultura va a tener una enorme responsabilidad.”

Y además opinó que “los 200 millones de pesos destinados para el año que viene a Juventud, Deporte y Cultura es poco” entendiendo que “será un año en dónde la gente, de manera masiva, se va a volcar a los gimnasios municipales dado que va a haber una apertura importante si se concreta una tercera dosis en la vacunación”.

Por lo tanto consultó a los funcionarios municipales sobre “dónde va a estar puesto el acento” en lo referente a las políticas municipales de deportes, cultura y juventud”.

Por lo que el Director de la Agencia, Sebastián Beldaña informó que en lo referente a Salud Mental “somos conscientes  y lo hemos hablado con el Intendente y por eso se ha tomado la decisión de poner a una especialista, en Salud Mental, al frente de la Casa de Jóvenes y que trabaja de manera directa con nosotros a través de la Dirección de Juventud y el Espacio Joven”.

Con respecto a los espacios municipales “está planificado para que este año tener un nuevo Espacio Joven en la Margen Sur para tratar de llegar a más vecinos al margen del trabajo que realizamos desde los diferentes espacios deportivos con profesionales médicos y psicólogos deportivos”.

Y aseguró que “hemos tenido un aumento del 60% en los recursos que se van a destinar a artistas, deportistas y a las juventudes y tenemos un presupuesto de 20 millones de pesos para subsidios y lo que hemos pensado es tener ese dinero para acompañar las diferentes expresiones y además canalizar en otros ámbitos ayudas que se dan a través de subsidios”.

Por su parte el concejal Walter Campos preguntó sobre “una obra que estaba incluida en  el Presupuesto del presente año que era la creación de la Casa de la Música para lo cual se había destinado unos 51 millones e inquirió “¿En qué estado está la obra, si se hizo o no se hizo y porque no está incluida en el presupuesto del 2022?”.

Sobre lo cual Beldaña indicó que “nosotros en los presupuestos no tenemos obras, quizás estuvo en el Presupuesto de la Secretaría de Inversión y Obras Públicas”, aunque Campos recordó que “es una obra que estaba destinada a la Agencia”.

Sin embargo el funcionario municipal replicó que “se trata de una obra que se presentó en 2016 o 2017 que no solo nunca se avanzó sino que se proyectó en un terreno que no estaba habilitado para la infraestructura que se había pensado en algún momento”.

Y precisó que “nosotros utilizamos la obra a partir de que es entregada y concluida la obra”.

En tanto el concejal Javier Calisaya hizo foco en la presentación, en el Presupuesto, “de un programa que está duplicado que es “Mi deporte Mi Cultura” por lo que preguntó las razones por las cuales estaba duplicado al tiempo que pidió “la unificación” para destinar esos recursos a entidades deportivas que requieren acompañamiento.

A lo cual el funcionario municipal admitió que “debería haberse unificado”.  

Además Calisaya consultó “en que programa está incluido” el anuncio sobre “el fortalecimiento deportivo del espacio de campamento en la zona de la antena y cuantos son los recursos que compromete”.

Beldaña explicó que “de este año se ha incluido dentro del Programa “Vacaciones RGA” y señaló que para el año venidero “para Actividades Capamentiles y Vida en la Naturaleza hemos incluido un presupuesto superior a los 18 millones de pesos pero todo lo que tiene que ver con la puesta a punto va a afectarse al programa Vacaciones”.

Por otra parte el concejal Calisaya señaló que desde el Concejo “hacemos, antes de aprobar el Presupuesto 2022, un análisis del ejercicio en curso y nos encontramos con una sobre ejecución del orden de los 40 millones de pesos al igual que en lo  referente a servicios n o personales que hay una sobre ejecución de 50 millones de pesos”.

El funcionario municipal argumentó que “efectivamente hemos alquilado más espacio que nos ha llevado una erogación importante y también se incluyeron las locaciones de servicios dado que se ha incrementado el valor de las horas de los profesores y en menos de dos años lo hemos incrementado casi en un 200% y lo mismo hecho con los enfermeros que tenemos en diferentes dependencias municipales”.

Aunque Calisaya replicó que si bien “tomamos nota de que hay una actualización necesaria que se da todos los años, aun así hay una sobre ejecución puntualmente con los servicios que se facturan a la Municipalidad que es de 50 millones de pesos”.

¿Compartís la nota?