RÍO GRANDE

PROGRAMAS MODERNIZACIÓN

Los municipios de Río Grande y Quillote continúan trabajando en conjunto

En el marco del intercambio de experiencias de gestión que se viene desarrollando entre el Municipio de Río Grande y el Municipio de Quillota, de la Región de Valparaíso, Chile, desde el año pasado, las secretarias de Modernización e Innovación, Prof. Laura Rojo, y de Obras y Servicios Públicos, Prof. Gabriela Castillo, se encuentran participando de un encuentro en la comuna trasandina.

Reunión del municipio de Río Grande y el municipio de Quillota, de la Región de Valparaíso
Reunión del municipio de Río Grande y el municipio de Quillota, de la Región de Valparaíso

RÍO GRANDE.- En el marco del intercambio de experiencias de gestión que se viene desarrollando entre el Municipio de Río Grande y el Municipio de Quillota, de la Región de Valparaíso, Chile, desde el año pasado, las secretarias de Modernización e Innovación, Prof. Laura Rojo, y de Obras y Servicios Públicos, Prof. Gabriela Castillo, se encuentran participando de un encuentro en la comuna trasandina.
En ese contexto, las funcionarias se reunieron este lunes con el Concejo Municipal integrado por ocho concejales y el alcalde subrogante Oscar Calderón Sánchez, que es el el administrador municipal permanente de la ciudad. 
Durante el encuentro se expuso el Programa de Cooperación entre ambas ciudades donde se escuchó primero la exposición de la subdirectora de Planificación Municipal, Geóg. Ximena Valdivieso, quien detalló el programa global, así como el acceso a los fondos FOAR (Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) y AGCI CHILE (Cooperacion Chilena para el Desarrollo), para el proyecto denominado Sumando Fuerzas Quillota- Rio Grande que apunta en esencia a construir ciudades inteligentes en forma colaborativa. Tras el encuentro, Gabriela Castillo y Laura Rojo entregaron presentes protocolares al presidente del Concejo, José Antonio Rebolar Rivas y al alcalde subrogante. Oscar Calderón Sánchez.
Culminada la reunión se efectuó una recorrida por dependencias municipales como el cementerio, el Regimiento de Granaderos, el Cerro Maya, el Estadio y el Museo Municipal con sus laboratorios de catalogación de piezas recuperadas en trabajos arqueológicos

Castillo y Rojo se entrevistaron también con integrantes del equipo del Centro de Generación de Proyectos, analizando planificaciones en la lógica urbana; la recuperación histórica del casco antiguo; los corredores por una ciudad accesible; las posibles restructuraciones en la accesibilidad de personas con movilidad reducida y la puesta en valor de la ciudad con expresiones de la cultura.

En tanto, las funcionarias participaron hoy de una reunión con equipos de escuelas con proyectos innovadores para la enseñanza; con autoridades de medio ambiente municipal; con personal del área de proyectos de forestación, de reciclado, y del Centro de Reincersión Social por Consumo Problemático.

Esta visita es la contraparte de otra que efectuaron representantes de Quillota en diciembre último a nuestra ciudad, ocasión en la que la comitiva chilena elogió sobremanera varias de las acciones que el Municipio lleva adelante en materia de innovación y modernización. El total de los gastos del viaje fue asumido por la Cancillería de Chile.
 

¿Compartís la nota?