RÍO GRANDE

SERA EN LA CARPA DE LA DIGNIDAD

Marcelo Beccaceci presentará el libro “Gauchos de Malvinas”

El escritor Marcelo Beccaceci estará este jueves en Río Grande. Es autor del libro “Gauchos de Malvinas” y presentará su obra en la Carpa de la Dignidad en el 40° aniversario de la Gesta. En su relato, el escritor contó que “en Malvinas hubo mate y gauchos”. Todo está documentado en pinturas originales que los retratan y que los ingleses no quieren que se conozcan.

Una de las acuarelas que fue pintada en las Islas Malvinas.
Una de las acuarelas que fue pintada en las Islas Malvinas.

RIO GRANDE.- Marcelo Beccaceci, fotógrafo y escritor especialista en temas patagónicos, visitará por primera vez esta ciudad. Lo hará en el marco de la presentación de su libro “Gauchos de Malvinas”.

El acto de presentación se realizará a la hora 13:00 de este jueves en el marco de las actividades programadas en la semana de Malvinas en los 40° años de la gesta.

El libro es una obra de investigación y que tiene un valor incalculable en lo que respecta a la historia de la presencia de argentinos en las islas, previo a la invasión inglesa. Fueron muchos años de presencia argentina en las islas de la mano de Luis Vernet quien llevó gauchos a las Malvinas y que permanecieron allí durante años, incluso convivieron con los ingleses quienes, luego, se quedaron hasta la fecha.

Lo cierto es que el propio autor del libro, en sus visitas a las islas visitó el Museo de Puerto Argentino, en las islas Malvinas. Notó que hay una pintura que muestra a un gaucho tomando mate. Esta pequeña obra de arte disparó la curiosidad de Marcelo Beccaceci y lo invitó a buscar su autor. La historia lo llevó a dar con dos hermanos descendientes de ingleses que, en Buenos Aires guardan bajo llave en un altillo de una vieja casona en Pilar la colección completa de acuarelas que pintó en 1852 William Dale, hijo de John Pownall Dale, que fue gerente de la Falkland Islands Company, empresa que perdura hasta nuestros días.

El joven William dejó una trascendental obra, pintando la vida de aquellos hombres que abandonaron el horizonte pampeano para trabajar en los campos australes. Según Beccaceci, “es el único registro gráfico de la presencia de los gauchos en las islas” y que los ingleses no quieren que se hable de eso.

¿Compartís la nota?