RÍO GRANDE

INFORME DE SALUD

Margen Sur, vulnerable a las diarreas y al SUH

Un informe confeccionado por integrantes del Ministerio de Salud de la provincia indica que en la provincia. En total se han registrado 1200 casos de diarreas de las cuales 28 corresponden a diarreas agudas sanguinolentas y 3 casos a síndromes hemolítico urémico. La población más vulnerable es la zona de la margen sur y las causas principales son falta de agua potable, cloacas y condiciones de vida.

Reunión de la comisión de Ecología y Medioambiente con concejales de la ciudad
Reunión de la comisión de Ecología y Medioambiente con concejales de la ciudad

RIO GRANDE.- En horas de la tarde de este jueves, se llevó adelante una reunión de la comisión de Ecología y Medioambiente que fue presidida por la concejal Laura Colazo.

En la oportunidad, integrantes del equipo de Salud, más precisamente del Departamento de Epidemiología de la Zona Norte de la provincia, presentó y explicó los detalles de un informe sobre la cantidad de casos detectados en esta ciudad relacionados a diarreas agudas sanguinolentas y de síndrome urémico hemolítico.

Los funcionarios, presentes pertenecientes la cartera de Salud provincial fueron Guillermo Seguí, secretario de Planificación, Gestión y Políticas de Salud, la jefa de Epidemiología del Hospital Regional Río Grande, Dra. Alejandra Aguilera, junto a su par, la Dra. en atención primaria de la salud, Pediatra Belén Nasif, quienes explicaron los datos del informe que detalla los 28 casos de Diarreas Agudas Sanguinolentas y 3 casos de Síndrome Urémico Hemolítico, localizados mayoritariamente en la zona de los barrios de la Margen Sur.

Cabe señalar que el informe da cuenta que la mayoría de los brotes de diarrea tienen su origen en el agua y alimentos contaminados, en particular asociados a las condiciones de pobreza, la falta de acceso al agua y la contaminación, y a esto se debe sumar la falta de servicios, entre ellos los sanitarios.

El detalle
Fue el responsable del área de Políticas de Salud de zona norte Guillermo Seguí quien reveló que se han registrado 1200 casos de diarreas en general, 28 casos de diarreas agudas sanguinolentas, y 3 casos síndromes hemolítico urémico. “El número de casos es un poco más elevado de lo que observábamos en años anteriores. Lo que tuvimos ahora, fue un pico estacional a comienzos de año que estuvo muy por encima de lo que nosotros esperábamos, entonces, en ese momento, tomamos intervención, fuimos casa por casa en cada uno de los casos, y detectamos en todos los casos que hemos venido analizando que hay un fuerte componente de pobreza en las familias que sufrieron estas patologías”, remarcó.

El profesional recalcó que esta situación se debe, principalmente “a la falta de agua potable, de cloacas, a débiles hábitos de higiene, como así también asociados a factores ambientales, los cuales tienen directa influencia en lo que es la salud de la población”.

Finalmente expresó que estos casos están surgiendo este año, y no en años anteriores a raíz de “hay un alto componente de factores ambientales, también asociados a estos determinantes de la salud como lo son la falta de servicios básicos, como lo son las cloacas y el agua potable”.


Aumento de casos de diarreas sanguinolentas


Por su parte la jefa de Epidemiología del Hospital Regional Río Grande, Dra. Alejandra Aguilera, señaló que “se les brindó a los concejales un informe para que se sepa qué es lo que está pasando en la ciudad con respecto a las diarreas en general, y a las diarreas sanguinolentas en particular”.

Manifestó que los casos de “diarreas agudas se han mantenido como viene pasando todos los años en forma estable, no hemos tenido grandes brotes, ni más casos que otros años, y están distribuidos en toda la ciudad, por lo que no hemos vistos grandes cambios”.

En cambio fue tajante al señalar que “respecto de las diarreas agudas sanguinolentas sí hemos visto más casos que otros años”.

Ante esta situación recomendó a la población el correspondiente lavado de los alimentos, cocción de la carne completa, lavado de manos, comprar en lugares seguros, es muy muy importante porque estas diarreas agudas sanguinolentas puede llevar en algunos casos a un síndrome hemolítico urémico por eso es importante que se tomen todas estas recomendaciones desde los hogares”.


Más problemas en la margen sur


La Médica del Hospital Regional Río Grande puntualizó que la “distribución de la diarrea en particular está en toda la ciudad, mientras que las diarreas agudas sanguinolentas se encuentran en todo lo que es el sector de la margen sur, mientras que síndromes hemolítico urémico se han visto tres casos este año, y también tienen que ver con la zona de la margen sur”.

Por último indicó que “diarreas en general hemos tenido 1200 casos, distribuidos a lo largo del año, 28 casos de diarreas agudas sanguinolentas, y 3 casos síndromes hemolítico urémico”.


Colazo pide un plan director de Obras de Infraestructura


Al finalizar el encuentro, la concejal del Partido Verde, Laura Colazo agradeció a los profesionales de la Salud que se hicieron presentes y sostuvo que en la “zona de la Margen Sur habían aumentado todos los casos en relación a años anteriores, pero lo que nosotros siempre planteamos es cómo podemos trabajar desde el Concejo Deliberante, y desde el Municipio en tratar de minimizar los riesgos a los que están expuestos, sobre todos los niños y las niñas en nuestra ciudad”.

Se lamentó al señalar el dolor que genera que un “chiquito que esté en una casa con agua, con cloacas, y que su zona tenga un adecuado tratamiento de los efluentes cloacales va a estar expuesto a menos riesgos que una familia que se encuentra viviendo en un barrio en donde tiene un pozo, donde no está conectado a una red de cloacas, y tampoco tiene tratamiento de efluentes cloacales, ahí el riesgo es mayor, así que nuestro compromiso es seguir trabajando para poder tener en Río Grande un plan de aguas, y de cloacas, y sobre todo un tema actual vinculado al tratamiento de los efluentes cloacales”.

También entendió que en la zona de la margen sur, los servicios “fueron colocados hace poco tiempo, por lo cual ha sido una población que ha estado en riesgo durante muchísimos años, y el impacto en la salud que esto ha generado está a la vista, dado que no es lo mismo que una familia pueda recibir un adecuado tratamiento de efluentes cloacales, a una familia que no los tenga, donde los riesgos son superiores”.

Además reflejó que la “zona de la Margen Sur hoy por hoy no tiene una planta de tratamientos de efluentes cloacales, y nosotros queremos que haya una planta de tratamientos de efluentes cloacales como se está avanzando en esto a través de inversiones de Nación, y de la provincia para minimizar la exposición a estos riesgos por parte de toda la familia de Río Grande, y sobre todo de aquellos que hoy no tienen todos estos servicios de forma completa como lo es agua, cloacas, y tratamientos de efluentes cloacales”.

Finalmente indicó que nuestro objetivo es que “Río Grande pueda contar con un plan director de Obras de Infraestructura en agua, cloacas, y tratamiento de efluentes cloacales porque somos muy conscientes del impacto ambiental y en la salud de las personas que viven en Río Grande”.

Cabe destacar que, del encuentro participó la concejal Verónica González, el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible, y Cambio Climático de la provincia Mauro Pérez Toscani, y el subsecretario de Fiscalización y Control Ambiental Juan Cejas.

¿Compartís la nota?