RIO GRANDE.- Por iniciativa de una joven de esta ciudad, hace tres meses comenzó a funcionar el comedor “Monte de Sion”. En el comienzo, la iniciativa brindaba comida a unas 15 familias. Ahora ya son 80 las familias que son asistidas y el número crece.
El comedor funciona en al B° Perón, más precisamente en calle Canal Moat 1144 de esta ciudad, que es la casa de la familia Goicochea.
En diálogo con la prensa, Leila de 19 años, recordó que “este comedor nació un día que tuve que ir al hospital para que me atiendan en la guardia por una dolencia estomacal. Yo sabía que en ese lugar, siempre hay alguna persona en situación de calle, por lo que llevé unas manzanas para darle a esa persona. El problema fue que no había una sola persona sino que había como 10. Esas personas estaban comiendo fideos blancos. Todos comían de una sola bandeja de una misma ración”. Al ver esa situación además de otras cosas que la impactaron, Leila decidió regresar a su casa con la firme intención de comenzar con un comedor comunitario y así lo hizo.
Ya en su casa, planteó su idea a su mamá Silvia y a su papá Ariel Goicochea quienes la acompañaron.
De inmediato, y en la cocina de la casa, comenzaron a preparar viandas para algunas personas pero la noticia de la apertura de un nuevo comedor corrió de manera vertiginosa y al cabo de tres meses, la familia Goicochea sumó mucha demanda por lo que ahora deben preparar comida para unas 80 familias lo que representan unas 200 raciones.
Cabe señalar que el comedor sólo da las raciones a las personas que van a buscarlas a la casa, los lunes, miércoles y viernes. La cantidad de viandas que se preparan, dejó tambaleando la economía familiar ya que, la mayor cantidad de comida que se ha preparado en estos meses, fue costeada por la misma familia.
Entrega de viandas
El nuevo comedor y merendero está ubicado en calle Canal Moat 1144 de Río Grande.
La modalidad del comedor “Monte de Sion” para la entrega de las viandas es con raciones que la gente se lleva con algún tipo de recipiente. Por eso, la familia Goicochea pide a la comunidad para que también colaboren con recipientes plásticos que son conocidos como “taper” o bien las bandejas descartables ara viandas. “Todo es bienvenido ya que necesitamos de todo para poder atender la demanda de la gente que necesita”, pidió Silvia.
Pedido
Este lunes 19 de abril, el comedor no pudo preparar comida, simplemente porque no consiguieron fondos ni elementos para preparar algo para la gente. Sin embargo, reemplazaron el almuerzo por una ración de arroz con leche y prepararon tortas fritas. “Hoy no pudimos preparar comida porque no contamos con todo lo necesario para hacerlo” se lamentó Leila.
Por su parte Silvia, pidió a la comunidad algo de colaboración. En “El Monte de Sion” hacen falta alimentos no perecederos, alimentos perecederos, ropa, calzados y algo muy importante, se necesitan cacerolas porque la familia cocina para 80 familias sólo con los utensilios simples de una familia común.
“Todo lo que nos donen será bienvenido”, aseguró Silvia quien aseguró que hace unos días recibieron colaboración del Municipio de Río Grande. “Nos dijeron que todos los meses colaborarán con este comedor y les estamos agradecidos per es la única institución que nos ayuda”.
Quienes deseen colaborar, puede contactarse con Silvia al 2964 693850 o bien por Facebook a “Monte de Sion”. Ahí pueden dejar su mensaje y la familia Goicochea se pondrán en contacto con ese vecino solidario.
“El que pueda colaborar, puede traer esa colaboración a calle Canal Moat 1144 de 10:00 a 19:00 o bien nos avisan y nosotros pasamos a buscar esa colaboración”, señaló Silvia.