RÍO GRANDE

CANDIDATO A CONCEJAL

Para José “Nato” Ojeda el problema habitacional debe abordarse de manera profunda

El senador nacional (mc) y candidato a concejal por el Frente Unidad y Reconstrucción brindó declaraciones a la prensa en las que explicó estrategias de soluciones a diversas problemáticas que sufre Río Grande. Habló de las herramientas con las que cuentan los concejales para poder cumplir con objetivos que sean beneficiosos para la gente. Hizo hincapié en la expropiación para solucionar el problema de falta de terrenos.

José "Nato" Ojeda, candidato a concejal por Unidad y Reconstrucción.
José "Nato" Ojeda, candidato a concejal por Unidad y Reconstrucción.

RIO GRANDE.- En el marco de la carrera de los candidatos hacia el 14 de mayo, el candidato a concejal por la ciudad de Río Grande por el Frente Unidad y Reconstrucción, José “Nato” Ojeda y que, en su carrera, acompaña la figura del intendente Martín Perez en su reelacción, brindó una entrevista a la prensa en la que abordó diversos temas que son del interés de la comunidad. Entre otros, incluyó la necesidad de trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar una mejor legislación. Aseguró que existen mecanismos para poder terminar con la falta de terrenos y mencionó la posibilidad de expropiación para abordar la emergencia habitacional. Dijo además que es muy importante que el Concejo Deliberante cuente con gente con experiencia y que trabaje codo a codo con los jóvenes en el ámbito legislativo.

Ojeda no dudó en hablar de la problemática histórica que tiene la ciudad de Río Grande entre las que destacó la necesidad de ordenar las veredas y abordar otros temas cotidianos y más profundos como lo son la salud, el transporte público y el ordenamiento con los taxis y remises.

En su extenso relato, Ojeda dijo que el objetivo de ocupar una banca en el Concejo Deliberante tiene una razón fundamental que es la de “mejorar la calidad de vida de la gente”. Pero “para esto hay que trabajar, hay que leer, hay que tener experiencia. Creo que hay muchas cuestiones que se pueden mejorar. De hecho, el artículo 89 de la Carta Orgánica, que es un artículo que deberían leer todos los candidatos que habla de deberes de atribuciones de los concejales, van a ver una amplia gama de tareas de las cuales uno se puede ocupar y, en el texto de toda la Carta Orgánica van a ver que todavía hoy faltan cuestiones que hay que reglamentar, que hay que trabajar y herramientas que, a veces, no se han utilizado o se han utilizado poco”.

La expropiación

Si bien habló de diversos temas de interés para la comunidad y sus posibles soluciones, hizo hincapié en una de las herramientas con las que cuentan los concejales que es la expropiación que está escrita en la Carta Orgánica. “El problema es que no hay que decir expropiación, te tienen miedo, sin embargo, son herramientas que te da la Carta Orgánica para que, en épocas como la que se vive actualmente en la que hay una emergencia habitacional se pueden utilizar.

Dijo que “el tema de falta de vivienda, falta de terreno y los precios de alquileres van de la mano y hay que ofrecer soluciones nuevas porque como venimos, seguimos con un listado enorme de gente que está esperando y el avance en cuanto a la tenencia de tierras por parte del municipio es lento. En Tierra del Fuego ya se ha experimentado con buenos resultados. Por eso creo que hay que evaluar cada una de las zonas. Creo que la expropiación es una de las herramientas.

La plusvalía

Dijo que en Tierra del Fuego hay gente que especula con la tenencia de tierras para que el Estado llegue con los servicios a la cercanía de su terreno, para que esos terrenos valgan más. “A esas personas año tras año hay que cobrarles más en la tasa de impuestos. Tienen que pagar más porque de alguna manera siempre se ven beneficiados por todos los vecinos que ponen la plata para que haya servicio y ellos lo que logran es que sus terrenos valgan más. Esta gente tiene que pagar cada vez más. Hay grandes masas, macizos alrededor y dentro inclusive de la ciudad, de gente que especula mucho con esto y hay que de alguna manera llevarlo a que les convenga vender las tierras y esto le conviene a todos los vecinos. No estoy hablando de aquella persona que compró un terreno porque tenía unos pesos y le quiere dejar algo a sus hijos ya que eso significa una inversión familiar, me refiero a los especuladores.

¿Compartís la nota?