RÍO GRANDE

COMISARÍA 5TA.

Policía y vecinos avanzan juntos en prevención y seguridad

Se realizó una reunión entre la Comisaría Quinta y vecinos para abordar distintas problemáticas relacionadas con la seguridad. Participaron autoridades policiales y regionales. Pidieron denunciar a través del 101. Se propuso realizar nuevos encuentros.

Policía y vecinos avanzan juntos en prevención y seguridad

RIO GRANDE.- En el Destacamento de la Comisaría Quinta en Chacra XI (Barrio las Aves) se realizó un encuentro entre la Jefatura de esta comisaría con los vecinos, encuentro del que participó el Director General Regional de la Zona Norte, el Comisario General Marcelo Guerrero y jefes policiales de la División Robos y Hurtos, División de Narcocriminalidad y de la Comisaría de Género y Familia. Asimismo estuvo el Jefe del Centro Municipal de Salud N° 4, Fabián Baeza.

Tras la reunión, el Comisario Inspector Jorge Cortez, quien es jefe de la Comisaría Quinta, contó que “la Comisaría Quinta, con su equipo de trabajo, en el día de la fecha ha mantenido una reunión con los vecinos comprometidos de la jurisdicción, por suerte ha sido muy concurrida, y hemos tenido un intercambio en cuanto a necesidades de los vecinos, y bueno, lo que tenemos que mejorar, vamos a trabajar en el particular, y obviamente que siempre nosotros, con esta buena predisposición de la jefatura, para el acercamiento de los vecinos, justamente hicimos esta reunión, y hemos intercambiado opiniones, y circunstancias que tenemos que atender”.

Destacó que “la Comisaría Quinta ha contado con la presencia de la máxima autoridad, el Director General Regional de la Zona Norte, el Comisario General Marcelo Guerrero, contamos también de las diferentes áreas que involucran a la Zona Norte, esto es, la División de Robos y Hurtos, la División de Narcocriminalidad, contamos también con la presencia de una jefe de la Comisaría de Género y Familia de Río Grande, donde justamente con los vecinos hemos atendido en particular con la problemática de los menores, y así hemos evacuado las dudas de los vecinos en cuanto a la venta de estupefacientes, a lo que tiene que ver con actividad confrontada con la Ley 23.737, y con los hechos puntuales con la sección robos y hurtos, que forman parte justamente de la Zona Norte, que atienden el requerimiento de las diferentes comisarías, no tan solo de la Comisaría Quinta”.

La importancia de llamar al 101

“Nosotros invitamos a toda la sociedad que haga un llamado al 101, que el 101 es una denuncia anónima, ya sea para hechos que tienen que ver confrontados con la Ley 23.737, como también para hechos delictivos. Son denuncias anónimas, el personal policial que está en la atención al 101 las 24 horas ya está capacitado para ello, y lo pueden hacer de forma gratuita, es solamente un llamado telefónico, esa es la realidad”, dijo el Comisario Inspector Jorge Cortez.

Finalmente adelantó que va a haber otros encuentros de este tipo. Nosotros estamos abiertos a cualquier consulta de la sociedad, nosotros dimos el puntapié inicial en el inicio de año y estimamos que a mitad de año haremos otra, o si la sociedad así lo requiere, estamos a disposición”.

Por su parte Eduardo Lorenzo, referente vecinal del barrio Malvinas Argentinas, destacó que “estuvieron referentes de todos los barrios donde la Comisaría Quinta tiene jurisdicción, estuvo representada la barriada de Vapor Amadeo, Chacra XI, Chacra XIV, Chacra IX, Los Cisnes, Malvinas Argentinas y los demás. En total son 11 los barrios”.

Agregó que “llevamos las preocupaciones que teníamos en cada barrio y nosotros tenemos la necesidad imperiosa de que haya mucho más móviles, que haya mucho más presencia policial en el recorrido de guardias, que se determinen cuadrillas, que uno lo ve por los negocios; pedimos por más presencia en distintos puntos de la ciudad, de los barrios. Y ellos nos refirieron que la dificultad que cuentan es la falta de móviles, solamente tienen cuatro para los 11 barrios”.

Lorenzo adelantó que “nosotros seguramente vamos a hacer una nota, Dios mediante, al señor Gobernador, para que les provee equipos y herramientas que ellos están necesitando para este momento, que es lo más imperioso son los móviles policiales, camionetas, equipo tecnológico, más cámaras en los barrios y que tengamos más presencia de los oficiales en los puntos estratégicos, que son en las plazas, donde la gente circula, como en los gimnasios y en los centros de salud, que se sintieron afectados en este poco tiempo, con roturas de vidrio y estas cosas que nos venían diciendo los mismos vecinos”.

Trabajar codo a codo con la Policía

“Lo que nosotros queremos como referentes barriales, en nuestro caso tanto José Luís como yo mismo, es trabajar codo a codo con distintos vecinos y cuando ven algún hecho de esta característica, llamen al 101, como decía el comisario, que acá es una voz anónima nada más, que no va a quedar su nombre ni el teléfono registrado, pero es que nos darían una gran mano como comunidad, como vecinos, para darle la posibilidad a la gente de la Policía, de que el trabajo sea mucho más fácil y efectivo. Así que necesitamos nosotros, de este sector y de todos los sectores, que por favor, cuando vean de tener un poco más de compromiso, sería la palabra, compromiso de la gente hacia la comodidad, tanto barrial, de distintos puntos de vista”, apeló Eduardo Lorenzo.

Dijo como ejemplo que “Si yo veo que un auto está parado y hace varios minutos en la misma casa, en el mismo sector y veo que está parado, yo sinceramente tendría que hacer un llamado al 101 para ver que pase el móvil policial y que verifique qué hace ese auto ahí parado, a consecuencia de todas las cosas que vienen pasando, como habló un negocio de la farmacia, que lo entraron a robar, cuatro personas y bueno, se dio la característica de un poquito más de compromiso del vecino de cada barrio”.

Finalmente dijo que “todo eso anotamos nosotros en nuestra agenda y seguramente en las próximas semanas, vamos a juntarnos con la Legislatura, con el Concejo Deliberante, con el Intendente y con el Gobernador, para hacerles llegar estas necesidades que nosotros vemos que tienen los agentes policiales, pero más allá nosotros, para pedir las herramientas que ellos hoy cuentan con muy pocos móviles para recorrer toda la ciudad”.

¿Compartís la nota?