RÍO GRANDE

CUMPLEAÑOS DE LA INSTITUCION

Prefectura Naval celebró los 212 años desde su creación

Encabezado por el jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Dn. Juan Carlos de Jesús Deabailleux, se celebró el 212° aniversario de la incorporación y nacimiento de la Prefectura Naval Argentina como institución de la Patria”. La ceremonia se realizó en el patio de Armas, Ayte de Tercera Dn. Ramón Sosa.

Prefectura Naval celebró los 212 años desde su creación

RIO GRANDE.- El patio de Armas, Ayte de Tercera Dn. Ramón Sosa, fue el lugar donde se llevó adelante este jueves a la hora 11:00, el acto por el “212° Aniversario de la Incorporación y Nacimiento de la Prefectura Naval Argentina como Institución de la Patria”.

La ceremonia se llevó adelante bajo un intenso frío, con temperaturas bajo cero y estuvo encabezada por el jefe de Prefectura Río Grande, Prefecto Dn. Juan Carlos de Jesús Deabailleux quien estuvo acompañado por autoridades nacionales, provinciales, municipales, eclesiásticas y consulares además de representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y de distintos organismos públicos y privados de esta ciudad.

Durante el acto, y como es tradicional, hubo una invocación religiosa que estuvo a cargo del Padre Rufino Guillermo Romano. Acto seguido se realizó un minuto de silencio en homenaje a los efectivos de la institución caídos en cumplimiento del deber.

Posteriormente, el Jefe de la Prefectura Río Grande dio lectura del discurso del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Dn. Mario Rubén Fariñón que se replicó en cada una de las unidades de Prefectura Naval de Argentina.

En tanto y luego del discurso oficial, el intendente Martín Pérez hizo entrega al Jefe de la Prefectura Río Grande, Prefecto, Dn. Juan Carlos de Jesús Deabailleux, una placa conmemorativa por el “Ducentésimo Décimo Segundo aniversario de la Prefectura Naval Argentina.

Con la entonación de la Marcha de Malvinas, se dio por finalizado el acto oficial.

Reseña histórica

En 1810, apenas unas semanas después de los acontecimientos que pasaron a la historia bajo el nombre de Revolución de Mayo, la Primera Junta de Gobierno, encabezada por Cornelio Saavedra, tomó una serie de decisiones entre las que se encuentra la creación de la primera escuadrilla naval.

Eran los tiempos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En este contexto, el 30 de junio de aquel año el alférez de fragata de la Armada Real Española, Martín Jacobo Thompson, fue nombrado como Capitán de Puertos. Este hecho se considera como el punto de partida para la creación de lo que actualmente se conoce como Prefectura Naval Argentina y es por esto mismo que la jornada se celebra en este día.

¿Compartís la nota?