RÍO GRANDE

VIRGINIA CHOQUINTEL

Quedó inaugurada la muestra “Paisajes y labores del campo fueguino”

El sábado 10 de septiembre a partir de las 19:00 se llevó adelante el acto de inauguración de la muestra fotográfica “Paisajes y labores del campo fueguino”. Esta es la cuarta edición del evento cultural que se realiza de la mano del fotógrafo Alfio Baldovin y del Dr. Fabián Zanini. La exposición estará disponible en el Museo municipal Virginia Choquintel hasta fin de mes.

El Dr. Fabián Zanini, junto al fotógrafo Alfio Baldovin posaron en la apertura de la muestra “Paisajes y labores del campo fueguino”.
El Dr. Fabián Zanini, junto al fotógrafo Alfio Baldovin posaron en la apertura de la muestra “Paisajes y labores del campo fueguino”.

RIO GRANDE.- De la mano del reconocido fotógrafo profesional Alfio Baldovin y del Dr. Fabián Zanini, este sábado en horas de la noche, quedó formalmente inaugurada la muestra fotográfica de la estepa fueguina denominada “Paisajes y Trabajo del Campo Fueguino”.

La propuesta dio inicio alrededor de la hora 19:30 en el Museo municipal Virginia Choquintel de calle Alberdi 555 de Río Grande y se podrá visitar hasta que termine el mes.

El objetivo es que toda aquella persona que ama la fotografía pueda participar de esta exposición.

De la velada de apertura, participaron diversas personalidades del ámbito local, y muchos artistas entre los que se destacaban los fotógrafos, pintores y escultores, además de responsables de algunas de las estancias de Río Grande, junto a un nutrido público.

La apertura y los discursos estuvieron a cargo de los responsables de la muestra, Alfio Baldovin y del Dr. Fabián Zanini. Luego de los agradecimientos y de dejar inaugurada la muestra, le tocó el turno a Guillermo Bustamante quien interpretó la milonga "Galpón de ayer" de don José Larralde que fue un deleite para los presentes.

Fabián Zanini

Uno de los que mantuvo contacto con la prensa fue el Dr. Fabián Zanini quien manifestó su satisfacción por la gran cantidad de personas quienes acompañaron la apertura.

Dijo que esta muestra nació de su relación con la gente y la vida de campo. Sin embargo, es casi como un rescate de la vida de campo luego de la aparición de los perros asilvestrados. “Con la aparición de los perros asilvestrados, comienzan a desaparecer las ovejas y eso generó que comience a desaparecer el trabajo campestre porque el que trabajaba de ovejero ya no lo hacía, los esquiladores tampoco, no tiene sentido el alambrador y así todo ese mundo de trabajadores, comenzó a desaparecer. Yo formo parte de ese grupo de gente que conoció la vida de campo llena de gente y de actividad y hoy se nota una orfandad campestre que genera mucha tristeza”.

En base a esa experiencia que se acrecentaba año tras año, a Zanini se le ocurrió que esa vida de campo, había que registrarla. De inmediato se contactó con su amigo Alfio Baldovin y ambos encararon el proyecto de registrar las imágenes del campo y del trabajo campestre. El proyecto no sólo fue pensado para que los realice el fotógrafo Alfio sino que se incluyó a la comunidad para que todos puedan aportar. Sin más, la muestra cobró una relevancia inmediata tal, que su éxito fue inmediato. Tal es así que ya lleva su cuarta edición y promete crecer en cada nueva propuesta.

La muestra

Cabe destacar que quienes visiten la muestra, tendrán la oportunidad de apreciar 118 fotos y 3 acuarelas. La totalidad de las fotos son de alumnos del taller de fotografía y gente común del pueblo que se animó a participar de la propuesta cultura.

Por su parte, Alfio Baldovin el fotógrafo encargado de la parte técnica y de muchos de los detalles, resaltó la importancia de la muestra. “Esta es una actividad cultural netamente riograndense. Es un producto local y se nutre del trabajo fotográfico de integrantes de la comunidad. Además, ya está incluida en el calendario de actividades culturales de Río Grande lo que le da un gran valor agregado”.

Para este evento, los organizadores invitaron a las artistas visuales Paula Cifuentes y Adriana Valero. “También estaba invitada Lucila Apolinaire pero ella tiene un cuadro que es muy grande y no teníamos la posibilidad de colgarlo porque no debemos perforar paredes y nada de eso, entonces no pudimos exponer la obra de Lucila”, se lamentó Alfio.

El montaje de la muestra se realizó con la colaboración de alumnos de los distintos cursos de fotografía que ofrece el artista riograndense, además de la destacada contribución de Lucila Apolinaire, entre otros, que también cooperaron para que esta obra pudiera ser exhibida. El evento quedará en exposición hasta fin de mes y la invitación está abierta al público.

El profesional de la fotografía explicó que en este tipo de muestras pueden participar todos los que tengan ganas y que sean amantes de la fotografía. “No tienen que ser ni profesionales ni tener grandes cámaras ya que lo que buscamos es la participación de la comunidad”, dijo.

Agradecimientos

Para finalizar, Zanini manifestó su alegría por la participación y el resultado de la propuesta. “Me siento muy contento, satisfecho y agradecido a los expositores y a todos los que colaboraron de alguna u otra manera”.

El Veterinario no dudó en agradecer “al Municipio de Río Grande, al Gobierno de la provincia, a Total Energy, al Centro de Formación Laboral Manuel Belgrano, a los responsables de la Estancia Viamonte, a los alumnos y a cada uno de los expositores y a Swing Laboratorio porque siempre acompaña cada una de las actividades que realizamos y nos hace un precio especial para que todos puedan acceder a las impresiones de sus fotografías y a todos esos que de alguna u otra manera colaboran para que esto se dé de esta manera tan especial y placentera”.

¿Compartís la nota?