RÍO GRANDE

SERÁ EL 30 DE JUNIO

Radio Abierta vuelve a convocar a los locutores

El sábado 30 de junio se llevará adelante la tradicional Radio Abierta. Será para festejar el Día del Locutor y se emitirá desde los estudios de FM Del Pueblo desde la 09:00.  

En la imagen, los protagonistas de la primera juntada a la que se convocó para festejar el Día del Locutor. Fue en el café EPA en 2008. En la foto: Ma
En la imagen, los protagonistas de la primera juntada a la que se convocó para festejar el Día del Locutor. Fue en el café EPA en 2008. En la foto: Ma

RIO GRANDE.- Como cada año, el 3 de julio, se festejará en toda la Argentina el Día del Locutor. En Río Grande ese día se festeja con una “Radio Abierta” que se emitirá el sábado 30 de junio desde las 09:00 por FM Del Pueblo en el 94.5 del dial.
Este es el 11vo. año en que se lleva adelante este evento que, aunque no nació como un programa de radio sino como una simple reunión de colegas. 
Según recordó Miguel Vázquez, mentor de este evento, “en 2008 fue la primera que organicé y los locutores nos reunimos a tomar un café en Epa. En ese momento, contamos anécdotas y nos reimos un poco. Luego, al año siguiente, convoqué a los locutores al café del Hotel Atlántida pero esa vez, estuve solo, no fue nadie”.
Lejos de desanimarse, Vázquez quien trabaja de Locutor desde hace más de 40 años, volvió a convocar a sus colegas y, al año siguiente, organizó una mateada en el quincho del Banco Nación y después una pizzeada en el salón del SAT (Sindicato Argentino de Televisión).
Las reuniones por el Día del Locutor comenzaron a tomar fuerzas por lo que “comencé con las Radios Abiertas, que siempre se emitieron en FM Del Pueblo, salvo la del año 2017 que la hicimos desde los estudios de Estación del Siglo pero que retrasmitió FM Del Pueblo, es decir que salimos por dos sintonías”, recordó el Locutor.
Según confió el mentor de la Radio Abierta, “la idea es que, como siempre, se festeja el Día del Periodista pero en esas ocasiones casi no se los tiene en cuenta a los Locutores, por lo que quise hacer algo que juntara a quienes hacen ese trabajo específico”.
A pesar de que la Radio Abierta es un festejo de Locutores para Locutores, desde hace algunas ediciones, participan periodistas quienes también trabajan con su voz.

La historia

Cada 3 de julio se conmemora en Argentina el Día del Locutor Nacional. La tradición existe desde 1950 y conmemora el nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores.
La conmemoración del Día del Locutor en Argentina encuentra su origen en 1943, cuando un grupo de locutores radiales conformaron la Sociedad Argentina de Locutores. La puesta en marcha oficial de la organización se llevó a cabo un 3 de julio, razón por la cual fue elegido este día para conmemorar el Día del Locutor.
Según el relato de uno de los protagonistas de aquel evento, los locutores en ese momento se hallaban muy distanciados, al ser parte de radios que diferían en sus orientaciones y, en ocasiones, también competían por audiencia. Sin embargo, la propuesta de crear una entidad gremial de Jorge Omar Del Río halló eco pronto y, ese 3 de julio de 1943, en una sesión extendida hasta las cuatro de la mañana, se creó la Sociedad Argentina de Locutores.

¿Compartís la nota?