RÍO GRANDE

MÁS TENSIÓN 

Representantes de Audivic no se presentaron y mandaron un documento

En una reunión que se realizó en las instalaciones de Audivic, los representantes de la firma no se presentaron y sólo enviaron una propuesta escrita que dilató los ánimos.

Trabajadores de Audivic se concentraron en la puerta del Ministerio de Trabajo. Hoy a las 10:00 habrá una nueva audiencia. (Foto: Javier Puebla).
Trabajadores de Audivic se concentraron en la puerta del Ministerio de Trabajo. Hoy a las 10:00 habrá una nueva audiencia. (Foto: Javier Puebla).

RIO GRANDE.- En horas del mediodía de este lunes se convocó, en las instalaciones de la firma, a una nueva reunión entre las partes involucradas en el conflicto que llevan adelante los empleados y los representantes de la empresa Audivic, previa a la reunión que está pactada para hoy a las 10:00 en el Ministerios de Trabajo.
Sin embargo, y a pesar de la importancia del conflicto, al encuentro sólo se presentaron los representantes de los trabajadores acompañados de los integrantes del gremio de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), encabezados por su titular Oscar Martínez.
Por parte de la firma Audivic, sólo se envió una nota en la que se detalló la propuesta de los responsables de la empresa que, según entendieron los trabajadores, es similar a la manifestada hace unos días, por lo que la situación no cambió en lo absoluto.
En el lugar, el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez encabezó una conferencia de prensa en la que indicó que, desde la empresa se presentó una propuesta pero que es muy similar a la presentada la semana anterior y “no alcanza a cubrir los montos adeudados”.
“El escrito plantea que los trabajadores aguarden entre 90 y 120 días para poder percibir los salarios adeudados” pero “hemos rechazado absolutamente esta propuesta”.
Por otra parte, el sindicalista adelantó que se le reclamará al Ministerio de Trabaja para que cumpla con la obligación que le corresponde como autoridad de aplicación, “de intimar a la empresa de cumplir con el pago de los haberes adeudados teniendo en cuenta que es una facultad que tiene y que no ha practicado. Esto, Dilata los tiempos y genera nuevas audiencias sin reclamarle a la empresa de cumplimiento a lo que la ley establece”.
En este marco, Martínez aclaró que “ni desde el conjunto de los trabajadores ni desde la UOM se está pidiendo que Gobierno se haga cargo del pago de salarios” sino que “lo que estamos reclamando con absoluta contundencia es que el Ministerio de Trabajo en dos oportunidades aceptó que el empleador, incumpliendo con su obligación, manifieste que tiene valores para presentar ante el Ministerio para que sea el Ministerio de Trabajo el garante”. Ante esto, el secretario General de la UOM Río Grande pide que el Ministerio tome esos valores para luego liberar los fondos necesarios para pagar lo adeudado a los trabajadores y que el Gobierno se quede con esos valores para percibirlos en los plazos que la empresa lo haga efectivo.
Según adelantó Martínez, en la jornada de este martes se llevará adelante una nueva audiencia “en la que el Ministerio de Trabajo ha intimado a la empresa a que presente una copia certificada de los valores cosa que para nosotros no modifica en lo absoluto la situación” por lo que “vamos a insistir con el reclamo”.
En tanto, se supo que se están evaluando llevar adelante nuevas acciones gremiales si no se avanza con las negociaciones.
Por su parte, los trabajadores se mantendrán de guardia en las instalaciones de la firma en resguardo y custodia de las maquinarias que son necesarias para continuar trabajando.
Cabe recordar que, hasta el momento existen salarios adeudados desde el abril y aún no existe ninguna propuesta seria para la regularización del pago de esos sueldos.

Carta a la Gobernadora

En la oportunidad, una de las trabajadoras de Audivic, Stella Maidana, leyó una carta que fue dirigida a la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone. En resumen, le manifestaron la situación por la que están atravesando los trabajadores de la firma.
En uno de los párrafos “trabajadores de la empresa le pedimos, le solicitamos, le rogamos por este medio a Usted que interceda en esta situación apremiante y desesperante. Ya que no contamos con nuestros haberes para poder vivir. Porque no solo somos nosotros, detrás nuestro está nuestra familia y la amplia mayoría somos su sostén”.

¿Compartís la nota?