RÍO GRANDE

CAUSA POR TORTURAS EN MALVINAS

Representantes del CECIM de La Plata, en la Fiscalía Federal de Río Grande  

El representante del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM), Ernesto Alonso junto al abogado Jerónimo Guerrero Irola, querellantes en la causa sobre torturas a conscriptos en Malvinas se presentaron ante la Fiscalía de Río Grande para acompañar el pedido del fiscal Marcelo Rappoport sobre la detención de 26 militares.. 

Ernesto Alonso, representante del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM),
Ernesto Alonso, representante del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM),

RIO GRANDE.- En horas de la mañana de este miércoles, se presentaron ante la Fiscalía Federal de Río Grande a cargo del juez Federal Marcelo Rappoport, el representante del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM), Ernesto Alonso junto al abogado Jerónimo Guerrero Irola quienes son los querellantes en la causa sobre torturas a conscriptos en Malvinas. 
El motivo de la visita fue el de acompañar la solicitud del fiscal federal Marcelo Rappoport Rapoport, tras el pedido de detención a 26 militares imputados por delitos de Lesa Humanidad cometidos por oficiales y suboficiales contra soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. 
En la oportunidad, Alonso explicó ante la prensa que arribaron Río Grande, “para presentarnos, como parte querellante, apoyando las medidas que ha pedido el Fiscal Rappoport con relación al pedido de prisión e indagatoria de 26 imputados en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande ya hace 11 años”.
Según estimó, este “es el paso más importante que la causa ha tomado” en la que “por primera vez se empieza a analizar dentro de una estructura funcional de cómo fue la sistematización de las torturas en Malvinas”.
Al referirse al caso particular de la causa , explicó que “se ha analizado particularmente lo sucedido en la unidad militar que es el Regimiento 5, con asiento en Paso de los Libres en Corrientes, que ocupó una posición en 1982 en la isla Gran Malvinas”.
Cabe señalar que en este nuevo criterio participó la Procuaración General de la Nación, más precisamente el área de Lesa Humanidad y se está utilizando el criterio que se usó en las grandes causas como lo fueron ESMA, Campo Mayo, 5to. Cuerpo de Ejército o Base Naval Mar del Plata que, “además de analizar puntualmente las denuncias de los compañeros que fueron víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos, se analiza la estructura de mando”.
El Excombatiente señaló que en este contexto, “hay responsabilidad directa no solo de los que perpetraron las torturas sino que esas responsabilidades alcanzan a aquellos que tenían funciones de mando”.
Informó que, en esta causa se llamará a declarar al comandante del 3er. Cuerpo de Ejército que en ese momento era el General Parada, a los jefes del Regimiento 5, y a los de menor rango como lo eran los jefes de personal encargados de compañía, jefes de sección y jefes de grupo”.
Se mostró complacido al indicar que luego de 20 años en el que se sostiene esta querella, “las víctimas hoy ven la posibilidad de avanzar en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

Los hechos

Según indicó, existen en la causa 120 hechos probados pero suman en la causa 95 los militares imputados, pero se va a multiplicar la cantidad de personas responsables”.
Agregó que la cantidad de imputados se va a multiplicar porque se analizará la estructura de mandos, de responsabilidad porque, entendió que en esta causa existe una sistematización de los hechos ocurridos en Malvinas, ya que no fueron hechos aislados”.
Finalmente agradeció “a los compañeros que siempre nos acompañan, a la gente de la UOM, a los del Observatorio Cuestión Malvinas. Creo que ha dado resultado el reclamo y hoy por primera vez vemos que hay una posibilidad certera de avanzar en esta causa”.

Jurisdicción riograndnse

Cabe señalar que esta causa se lleva adelante en la Fiscalía Federal de Río Grande porque por jurisdicción con relación a las Islas Malvinas, corresponde que se lleve adelante desde este distrito.
Respecto de la decisión del fiscal Marcelo Rappoport, Daniel Guzmán, vocero del Observatorio Cuestión Malvinas señaló que “es un hecho auspicioso” aunque “hubiese sido bueno que la decisión la hubiesen tomado antes porque hoy ya hay varios compañeros que han muerto y varios de los imputados por esta causa, también han muerto”. Sin embargo destacó que “el Fiscal ha tomado una actitud muy importante”.
El excombatiente de Malvinas se esperanzó en que ahora, “se convoque y cite a quienes están imputados y que los traigan a declarar”. 

¿Compartís la nota?