RÍO GRANDE

ACCIÓN SOCIAL

Resaltan el trabajo del municipio de Río Grande por la inclusión

La secretaria de Promoción Social, DI Analía Cubino, resaltó el trabajo que lleva adelante el Municipio de Río Grande en materia de inclusión y reconocimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Analía Cubino, resaltó el trabajo que lleva adelante en  Municipio de Río Grande
Analía Cubino, resaltó el trabajo que lleva adelante en Municipio de Río Grande

RÍO GRANDE-. La secretaria de Promoción Social, DI Analía Cubino, resaltó el trabajo que lleva adelante el Municipio de Río Grande en materia de inclusión y reconocimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, la funcionaria aseguró que “el Intendente Gustavo Melella ha marcado un camino de trabajo que tiene que ver con la protección de nuestros chicos, abordando sus necesidades desde todas las áreas municipales como Producción y Ambiente, Salud, Deporte, Modernización e Innovación, la Banda Municipal, la Casa de Jóvenes, la Defensoría Municipal, educación, cultura y promoción humana entre otras”.

“Todos los sectores estamos trabajando prioritariamente para favorecer los derechos de la infancia y la adolescencia, generando inclusión y reconocimiento de derechos”, agregó.

Asimismo, Cubino destacó que “un gran número de niños y adolescentes son destinatarios de las políticas municipales” y resaltó que “estamos trabajando con las instituciones educativas como pilar fundamental. Todo lo que hacemos con los docentes y las capacitaciones que proponemos son para que tengan nuevas herramientas para afrontar las nuevas realidades que plantea la infancia”.

Por otro lado, la Secretaria manifestó que “hemos puesto en marcha además la Defensoría Municipal, a través de la cual intervenimos en situaciones de violencia familiar que afectan a los adultos pero fundamentalmente a los niños que están en esas circunstancias”.

Finalmente, la funcionaria dijo que “trabajamos todos los días para que miles de chicos tengan acceso y oportunidades, invirtiendo el presupuesto más alto de la historia de la ciudad para la protección de la infancia y la adolescencia, algo que ha valido el reconocimiento de la Secretaría Nacional de Familia”.

“Sabemos que es un momento complejo para muchas familias y que esto repercute en los chicos, por lo que estamos muy atentos y muy cercanos para acompañar esta situación, promoviendo un Estado garante que llega a todos los barrios y que hace un abordaje territorial de los problemas en cada sector de la ciudad”, concluyó.

Desde la Dirección de Promoción Humana se asisten aproximadamente a 3000 familias. Se articula con la Fundación CONIN el acompañando alimentario a niños de 0 a 5 años y a mujeres embarazadas, favoreciendo una buena alimentación. Se complementan acciones también con la Secretaría de Salud y con la Agencia Municipal de Deporte y Juventud en los casos que lo requieren. Se incorporaron verduras y pescado a los módulos alimentarios para una mejor nutrición. El año pasado se completaron unas 15 mil asistencias y en lo que va de este año unas 12 mil. Se implementó un espacio de juegoteca para niños con la inclusión de tecnología de impresión 3D. Existe una guardia permanente las 24hs para atender emergencias sociales a través del tel 103 de Defensa Civil Municipal

La Banda Municipal trabaja con niños y adolescentes de nivel inicial, primario y secundario. Propone espacios de recreación a través de la música. También está en marcha el programa Musi-consejos saludables para colaborar en la formación de los chicos.

La Dirección de Educación hizo entrega de 4700 kit escolares para los niveles inicial, primario, secundario y adultos mayores. Se agregaron kit especiales para escuelas técnicas. Además, se realizan acciones de fortalecimiento de las instituciones educativas a través de capacitaciones como la Diplomatura en Fortalecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, La Licenciatura en Educación Secundaria, y el Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”.

Se proponen herramientas a los docentes que impacten positivamente en su trabajo diario con los chicos en las aulas. Se continúa implementando el sistema de becas para el nivel superior con alrededor de 1100 beneficiarios, quienes además cuentan con un seguimiento y acompañamiento para evitar la deserción. Se implementará por otra parte el programa “Hacelo por Vos”, una instancia de introducción al mundo universitario. Asimismo se proponen clases de apoyo escolar en los barrios y se promueve mediante cursos y talleres el aprendizaje de lengua extranjera.

La Casa de Jóvenes trabaja desde un comienzo el abordaje de adicciones pero ha ampliado el enfoque ofreciendo una contención cultural, educativa y formativa para todos los jóvenes de la ciudad. Se busca que los chicos tengan herramientas para desenvolverse en la sociedad y se propone un espacio de escucha para atender a sus problemas. Se trabaja en coordinación con la Dirección de Juventud, con el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico y con otras áreas municipales. Además, intervienen instituciones como la UNTDF, la UNPA y el Instituto Gino Germani en el abordaje de varias temáticas, entre ellas, el abuso sexual infanto juvenil.

La Defensoría Municipal aborda cuestiones relacionadas a la violencia de género y a la niñez y la adolescencia. Ofrece una asistencia integral en estos casos desde la perspectiva psicológica, jurídica y económica. Se aborda la discapacidad con las distintas asociaciones de padres para ser asistidos en el reconocimiento de sus derechos.

¿Compartís la nota?