RÍO GRANDE

ROTARY CLUB RIO GRANDE

Reunión presencial con postulantes al Programa de Intercambio

El Rotary Club Río Grande llevó adelante una reunión presencial con los postulantes al Programa de Intercambio de Rotary Internacional. El encuentro se realizó en la Cámara de Comercio de Río Grande y es el primero que se realiza luego de la pandemia.

El Rotary Club Río Grande mantuvo una reunión con nueve postulantes al programa de intercambio internacional.
El Rotary Club Río Grande mantuvo una reunión con nueve postulantes al programa de intercambio internacional.

RIO GRANDE.- La Cámara de Comercio de esta ciudad fue el lugar elegido por los integrantes del Rotary Club Río Grande para llevar adelante la primera reunión (post pandemia) con los postulantes al Programa de Intercambio de Rotary Internacional.

El encuentro giró en torno a los requisitos que deben reunir, tanto los postulados como sus familiares, a la hora de inscribirse en el programa liderado por Rotary Club.

En la oportunidad, fue el Lic. Carlos Cabral el encargado de brindar detalles de lo que implica el programa, los beneficios y de evacuar todas las dudas que se generan tanto en los chicos como en sus padres.

Luego del encuentro, el presidente del Rotary Club Río Grande, Raúl Domínguez manifestó su satisfacción por haber podido realizar nuevamente esta reunión de manera presencial. “Estamos muy contentos, primero porque volvimos a la presencialidad y segundo por la gran cantidad de jóvenes interesados en ser parte de este Programa”.

Respecto a la primera experiencia con los postulantes y sus familias, Domínguez la evaluó como muy positiva. “Creo que los chicos y los padres pudieron quitarse todas las dudas que era el objetivo de esta primera reunión. Los padres entendieron cuáles son las verdaderas pautas que tiene Rotary y, además, pudieron conocer cada una de las garantías que brinda el Rotary Club en este Programa”.

Hubo 9 postulantes

Para el período 2023/2024 se presentaron 9 postulantes de distintos establecimientos educativos de esta ciudad. Ellos, acompañados de sus padres, han iniciado su presentación como postulados al Programa. En este punto se señala que la reunión fue una primera instancia que es simplemente la presentación de una carpeta con documentación necesaria para comenzar el proceso de evaluación. Luego, desde el Rotary Club Río Grande, se realizarán otras reuniones con cada una de las familias en las que se terminará de evaluar a los postulantes para finalizar con el proceso y continuar con la instancia siguiente.

Finalmente, el presidente del Rotary Club Río Grande, Raúl Domínguez, agradeció a cada una de las familias por la predisposición y por la confianza manifiesta en la institución y en cada uno de sus integrantes. “Nosotros nos consideramos los mejores pagos del mundo por el hecho de que tenemos esta devolución como contrapartida que es el agradecimiento de la familia”. Agregó que cada una de las experiencias que lograron vivir los chicos que se fueron de Intercambio fueron maravillosas y eso genera que cada acción que nosotros llevamos adelante valga la pena y valga la pena el esfuerzo de cada uno de los socios y de las familias”.

Un bonus track

Es de destacar que del encuentro participaron cuatro chicas que formaron parte del Programa de Intercambio de Rotary Internacional. Hoy, esas chicas pertenecen al Rotex y brindaron detalles de sus experiencias en los países en los que les tocó viajar.

Una de las chicas es Mikala Marquis de EE.UU. quien estuvo en esta ciudad en el período 2014/2015 y que volvió para visitar a su familia rotaria anfitriona y a sus amigos.

Las otras jovencitas, todas riograndenses, son Guadalupe Díaz Kiernan, quien estuvo en Holanda en el período 2014/2015. Martina Solís fue intercambista en Francia en el período 2017/2018 y Sofía Cueto quien estuvo en EE.UU. y recibió su certificado por su participación en el programa de Intercambio.

Cabe señalar que este Programa está a cargo del Lic. Carlos Cabral y de Alejandro Ascar. Ambos estuvieron acompañados por el Prof. Miguel Vázquez y el Farmacéutico Raúl Domínguez quien es presidente del Rotary Club Río Grande.

Por otra parte se destaca que el Rotary Club Río Grande es pionero en el intercambio estudiantil ya que se integró a esta actividad desde 1993 y, hasta el momento, son más de 100 los alumnos riograndenses que han participado de esta experiencia.

El programa

Mediante el Intercambio de Jóvenes el Rotary Club tiene como objetivo “construir la paz de a una persona a la vez”. El programa ofrece a los participantes la oportunidad de aprender un idioma, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo. Los clubes rotarios patrocinan Intercambios de Jóvenes para escolares de 15 a 18 años en más de 100 países.

Entre sus ventajas se destaca que cada uno de los participantes adquiere destrezas de liderazgo que les servirán toda la vida. También aprenden un nuevo idioma y exploran otras culturas. Sin dudar, ellos forjan amistades duraderas con jóvenes del mundo entero.

El intercambio tiene una duración de 11 meses durante el cual los participantes asisten a escuelas de la localidad y se alojan con varias familias anfitrionas.

El programa está dirigido a chicos y chicas de 15 a 18 años que demuestran habilidades de liderazgo en el colegio y la comunidad. Contacta con el club rotario más cercano para averiguar acerca de los programas de intercambio que ofrece y los trámites de solicitud.

Finalmente el Rotary Club asegura que el Intercambio de Jóvenes inspira a adolescentes líderes a servir como catalizadores de la paz y la justicia social en sus comunidades locales y en todo el mundo, mucho después de la conclusión de sus intercambios. Este programa es posible gracias a la dedicación, el liderazgo y la pasión de decenas de miles de voluntarios, tanto rotarios como no rotarios, que hacen que este programa, único, tenga tanto éxito.

¿Compartís la nota?