RÍO GRANDE

CIENTOS DE EMERGENCIAS

Río Grande, arrasada por el viento

Durante toda la jornada de este domingo, las unidades de emergencias no pudieron responder a todas las llamadas debido a la gran cantidad de emergencias que se desataron en pocas horas. Las ráfagas de viento, por momentos superaron los 130 km/h. El caos fue total aunque no se registraron víctimas.

Río Grande, arrasada por el viento

RIO GRANDE.- Tal como lo había anunciado el Servicio meteorológico Nacional, este fin de semana, se registraron vientos que superaron los 90 kilómetros por hora. En tanto, por momentos, esas marcas fueron ampliamente superadas, sobre todo en la jornada de este domingo cuando en horas del mediodía, las ráfagas alcanzaron los 130 kilómetros por hora lo que generó innumerables problemas en todos los sectores de la ciudad norte de la provincia.

Lo cierto es que el SMN emitió un “alerta naranja” para la zona centro y norte de la provincia. Fue justamente en la ciudad de Río Grande donde las consecuencias fueron más intensas.

La jornada del domingo fue sin dudas la más complicada y en especial en al tramo horario que va desde las 12:00 y hasta las 15:00. En esas horas se registraron ráfagas que alcanzaron los 130 km/h lo que generó muchísimas complicaciones. Por esas horas, los llamados a las unidades de emergencias fueron cientos y, en su gran mayoría por voladuras de techos de viviendas y en obras en construcción lo que generó que las autoridades emitan un alerta e invitaron a la comunidad a permanecer en sus hogares y que sólo salgan en caso de emergencias.

La ciudad estuvo signada por voladuras de diversos tipos de elementos sueltos, chapas, maderas, desprendimiento de fachadas de edificios, caídas de postes de luz, lo que provocó que en algunos barrios se cortara el servicio de energía eléctrica por horas y también que se cortara el servicio de agua y de internet.

Un video viral fue el que muestra a la estación de servicio AXION que se encuentra ubicada en la intersección de la calle Pellegrini y Avenida San Martín en el barrio Chacra II, donde se produjo la voladura de gran parte del cielorraso cayendo la estructura entre las islas de abastecimiento de combustible. También se registró la caída de la torre de una emisora de FM sobre la calle Punta Popper en el barrio Malvinas Argentinas.

En tanto que el servicio de cruce de barcaza en el Estrecho de Magallanes quedó suspendido desde la jornada del sábado y se mantuvo en esa situación durante la jornada del domingo.

Problemas eléctricos

Por su parte, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande informó a los asociados y vecinos de la ciudad, que en el marco de la situación climática reinante y por las fuertes ráfagas de viento que está afectando a la ciudad, se sucedieron una serie de incidentes que afectaron el servicio eléctrico en dos puntos de la ciudad.

Ante esta situación, personal de la Cooperativa Eléctrica trabajó en la jornada del domingo de forma intensa para poder solucionar los cortes generados por la caída de una antena y la voladura de árboles y techos en algunos sectores de la ciudad.

Sergio Galera, vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande explicó que “debido a que estamos en alerta amarilla  e incluso, naranja por fuertes vientos en la ciudad, estamos teniendo distintos cortes puntuales en algunos sectores, por lo que personal de la Cooperativa se encuentra trabajando para dar rápida respuesta”.

Además, el vicepresidente explicó que “en el sector de Chacra XIII se cayó una antena sobre la red eléctrica debido a los fuertes vientos. Y en el centro de la ciudad, también hemos tenido inconvenientes en los que estamos trabajando, ya que se voló el techo de una casa sobre el tendido eléctrico, afectando el suministro de energía de esa parte de la ciudad. Otros incidentes se presentaron en el sector Mirgor.”

“Las condiciones climáticas siempre son un verdadero desafío para la provisión del servicio en nuestra ciudad, más cuando tenemos ráfagas tan fuertes, por lo que podríamos decir que no es algo excepcional. Por eso el trabajo que estamos realizando en la jornada de hoy es para poder dar respuesta rápida a los vecinos, esperando que apacigüe un poco las ráfagas, pero no podemos descartar que haya otros cortes”, destacó Galera.

Galera agradeció “el compromiso y el trabajo que lleva adelante el personal de la Cooperativa en condiciones complejas y adversas por estos vientos que dificulta la labor operativa de los técnicos. Vamos a seguir presentes tratando de resolver lo antes posible cualquier incidente que se generen”.

¿Compartís la nota?