RÍO GRANDE

UN PROBLEMA QUE NO FUE SOLUCIONADO

Río Grande, envuelta en una nube de polvo

A pesar de los trabajos realizados en 2020, los problemas con el polvo de las lagunas Seca y Los Cisnes, continuaron y en la jornada de este viernes 13 la ciudad de Río Grande se vio envuelta en una nube de polvo que, por momentos cubrió gran parte de la ciudad. En tanto, los barrios Los Cisnes, Vapor Amadeo, Chacra 11, Aeropuerto y sectores cercanos fueron los más complicados.

Por momentos, el polvo generó que la visibilidad en la Circunvalación fuera casi nula.
Por momentos, el polvo generó que la visibilidad en la Circunvalación fuera casi nula.

RIO GRANDE.- Los barrios Aeropuerto, Chacra 11, UOM, Vapor Amadeo, Los Cisnes, y parte de la Base Aeronaval y el Aeropuerto, se vieron por demás afectados en la jornada de este viernes 13 por la gran cantidad de polvo provenientes de las lagunas Seca y Los Cisnes. Durante toda la jornada, la ciudad fue azotada por ráfagas que superaron los 50 kms/h. En esos momentos se pudo ver una verdadera tormenta de polvo que cubrió la gran parte del norte de la ciudad.

La obra que no se ve

Cabe destacar que durante el 2020 se llevó adelante la última parte de la obra del sistema de bombeo de agua para mantener la humedad necesaria en las lagunas. Las autoridades de Gobierno habían asegurado que esa sería la solución del problema, pero la realidad indica que los problemas persisten y parecen no acabar.

Lo cierto es que la obra quedó terminada a fines de diciembre de 2020 y, en esa oportunidad  fue la propia ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo quien, junto a vecinos y funcionarios, recorrió el sector con la obra finalizada y con el bombeo a pleno.

En ese momento, el sistema presentado por el Gobierno consistió en el bombeo de agua a través de una toma desde el Río Grande. El objetivo es el de “regar” las laguna de Los Cisnes y Seca, y evitar las tormentas de polvo provocadas por el viento y que, año tras año, afectan a los barrios aledaños. Sin embargo y a pesar de la implementación del sistema de bombeo de agua, el problema continúa y la solución quedó tapada con el polvo.

Castillo había señalado que con el sistema de bombeo se tendría la laguna húmeda y que eso evitaría la polución que es lo que ponía en una situación difícil a todos los vecinos de la ciudad y principalmente a los barrios aledaños.

La realidad actual indica que esa polución que mencionó la ministro Castillo no se cumplió y este viernes 13 de enero de 2023, la ciudad volvió a quedar bajo una gran nube de polvo.

¿Compartís la nota?