RÍO GRANDE

ITF TAEKWON-DO

Riograndenses participarán del Panamerican Championship

Serán cinco los deportistas que representarán a la provincia de Tierra del Fuego este domingo 18 de octubre en la competencia virtual ITF Taekwon-Do Panamerican Championship. La modalidad será virtual y habrá participantes de todo América.

El 18 de octubre se llevará a cabo el Torneo Panamericano Oficial de la ITF.
El 18 de octubre se llevará a cabo el Torneo Panamericano Oficial de la ITF.

RIO GRANDE.- El 18 de octubre se llevará a cabo el Torneo Panamericano Oficial de la ITF (Federación Internacional de Taekwon-Do). Este torneo internacional contará con la participación de cinco deportistas de esta ciudad que serán representantes de Tierra del Fuego.
Los deportistas fueguinos pertenecen al taller municipal de Taekwondo-do ITF, escuela que está a cargo del profesor Ramón Balbuena (6° Dan) y que es la única escuela pública de Taekwondo-Do ITF de la provincia. Esta escuela brinda sus clases en los centros comunitarios de los distintos barrios de la ciudad.
En diálogo con Del Fuego Noticias, el responsable de la escuela, Ramón Balbuena se refirió a la competencia y señaló que “en estos tiempos de pandemia, como no se pueden dar clases presenciales, las clases se realizan de manera virtual, a través de la plataforma Meet, que es la manera que encontramos para darle continuidad a las clases”.
Al respecto, dijo que, “ante la imposibilidad de realizar torneos de forma presencial, a la Federación Argentina de Taekwon-do se le ocurrió la idea de una actividad, que permita a los practicantes, poder llevar adelante algo de competencia. La misma es solo de Formas, la cual es una de las especialidades en las que se compite y se graban los videos en base a un reglamento que tiene la competencia, luego se los sube a la plataforma para que puedan ser juzgados en tiempo real por un comité de jueces y así se van dando los fallos”.
La idea comenzó como una forma de entretenimiento, “después fue muy aceptada en la primera competencia que se realizó en mayo, la cual tuvo una convocatoria impresionante. Fueron 1200 competidores que enviaron sus videos, por lo cual la Federación tuvo que pulir el sistema, la plataforma y también los jueces y se fueron dando distintas instancias”.
Cabe destacar que en este marco, se llevó adelante un Torneo Sudamericano en el que se obtuvo una campeona sudamericana, además de un segundo y un tercer puesto.
El Dan explicó que la instancia ha superado la cantidad de competidores y la demanda de todo el continente, pero se manifestó muy contento y orgulloso porque se logró que “cinco representantes del taller municipal, participen de esta competencia”.
Adelantó que la competencia se programó hace un mes. “Se abrió la inscripción durante una semana, tiempo necesario para subir los videos e inscribir los alumnos. Este domingo será la competencia donde los jueces irán dando sus fallos de cada dos videos. Esto sucederá durante todo el día de competencia”.

Método virtual
Ramón Balbuena brindó detalles de la modalidad on line. Dijo que la plataforma está diseñada de tal manera tal que se podrá juzgar durante todo un día. La convocatoria tiene la posibilidad de que no sólo los competidores ingresen a mirar el juzgamiento, también lo podrá hacer el público. 
Respecto de la temática de la competencia indicó que “el video de los competidores ingresa a una llave y depende de la cantidad de competidores, va pasando las instancias. En este Panamericano hay categorías en las que participan 42 competidores, o sea, son varias calles donde van subiendo, de octavos a cuartos, de cuartos a semi finales y de semi finales a la final. Finalmente se premia al primero, segundo y dos terceros premios.
Cabe destacar que los jueces, juzgarán desde sus lugares de origen. En esta competencia habrá jueces de todo América y, en esta ocasión, Ramón Balbuena será parte de la comitiva juzgadora. 
Para poder trabajar de manera coordinada, el jurado se mantendrá conectado en salas de Zoom donde entrarán a la plataforma a ver los videos en simultáneo para poder hacer el juzgamiento. Eso se ve en la plataforma como un juego donde los jueces estarán sentados y hay avatar de ellos que dará el falló en determinado momento. La plataforma dará la posibilidad de que los jueces puedan juzgar en tiempo real, desde sus lugares de origen.
“Lo positivo de todo esto es que se tiene la posibilidad de que un alumno de Tierra del Fuego pueda competir con uno de otro país sin la necesidad de viajar”.
Este Torneo Panamericano está divido en dos categorías grandes, cinturones de colores, los cuales se inscriben directamente y compiten y, el que llega a la final, es el campeón y se da por terminada la competencia.
En el caso de los cinturones negros, hubo una instancia previa de pre selección, donde solo compite un participante por cada categoría de Dan, obteniendo un competidor por país de cada categoría. Esta modalidad asegura que haya solo un competidor por categoría, por país.
Ramón Balbuena explicó que “este evento resultó muy propicio para los tiempos que estamos viviendo, donde se perdió la competencia presencial y para el alumno de taekwon-do es una parte importante. Gracias a la virtualidad tenemos la posibilidad de que los chicos puedan seguir compitiendo y que pueden llegar a este nivel y en estas instancias de un panamericano. Me siento muy feliz, muy orgulloso de que el taller municipal tenga competidores en este evento tan importante”. 
Finalmente el profesor Balbuena se manifestó muy contento porque “para nosotros, como profesores, es un logro importante que los chicos puedan practicar desde su casa y desde su hogar lograr la perfección necesaria para poder participar de este tipo de evento”.

Los competidores locales son: 

Sol Garro 9 años - (Amarillo/Verde) Dan-Gun

Luca Coppolechia 11 años – (Amarillo/ Verde) Dan- Gun

Gianella Alvarado 16 años – (Azul/Rojo) Hwa – Rang

Mauro Villa 30 años – (Azul/Rojo) Choong- Moo

Morena Gonzalez – (Azul/Rojo) Hwa-Rang
 

¿Compartís la nota?