RÍO GRANDE

CUARTA SESIÓN ORDINARIA

Se aprobó el Programa de Capacitación Financiera y Bancaria para Jóvenes y Adultos

Con la votación y posterior aprobación del Programa de Capacitación Financiera y Bancaria para Jóvenes y Adultos que presentara en su oportunidad el Concejal; Walter Campos del Bloque Forja-Todos, hoy viernes 21 de mayo en la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada en el Concejo Deliberante, se obtuvo la sancionó del Proyecto.

Walter Campos, concejal de Río Grande por el bloque Forja-Todos.
Walter Campos, concejal de Río Grande por el bloque Forja-Todos.

RIO GRANDE.- En la jornada de este viernes se llevó adelante la Cuarta Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de esta ciudad. “Fue un día muy especial para mí, ya que con el consenso de los ediles, se votó y se aprobaron los proyectos que presente como es el caso del ‘Programa de Capacitación Financiera y Bancaria para Jóvenes y Adultos’; en principio para nuestra ciudad, ya que la falta del conocimiento económico financiero, lleva consigo la errónea toma de decisiones en la materia, y por otro lado no permite aprovechar las oportunidades económicas, repercutiendo esto de modo directo en la economía personal y/o familiar con consecuencias disvaliosas tales como la pérdida del patrimonio, el endeudamiento excesivo e exclusión del sistema financiero”. “Contemplando además que para estos tiempos de pandemia; resulta conveniente que todos los ciudadanos accedan a los beneficios que otorga saber el verdadero funcionamiento del sistema financiero, sus herramientas y las oportunidades; ya sea para un trabajador en relación de dependencia, monotributista, autónomo o bien un ciudadano beneficiario de algún plan de asistencia social, donde su realidad demanda la comprensión y el manejo de conceptos tales como el ahorro, presupuesto, gastos, ingresos, costo y consumo responsable”. “Así también como los procedimientos bancarios básicos, la apertura y características de una cuenta sueldo y el uso de tarjetas (débito, crédito y prepagas), y el manejo de medios electrónicos como cajeros automáticos y chequeras de ser así”. “Ya que las entidades bancarias ofrecen diversos productos y servicios, que utilizados con conocimiento y consciencia pueden ser beneficiosos para la vida económica de los mismos”.

“Programa Alerta” para Adultos Mayores

“Destacando además que el “Programa Alerta” con el objeto de proveer un sistema de alerta y localización inmediata georreferenciada a autoridades y fuerzas de seguridad (botón antipánico), a los adultos mayores con domicilio en la ciudad de Río Grande a los efectos de otorgar una herramienta eficaz en situaciones de emergencia que puedan suscitarse”. “Remarcando además que el servicio a los ciudadanos en seguridad pública es responsabilidad constitucional del Estado Provincial y Nacional; desde distintos gobiernos municipales de nuestro país se han desarrollado mecanismos y acciones contributivas y de cooperación con esas esferas a los fines de brindar al vecino respuestas públicas a una problemática desbordante; ya que hoy existe a nivel municipal y provincial muchos mecanismos de denuncias sobre seguridad y de emergencia focalizadas; pero la falta de una unificación en los sistemas informáticos y la dispersión geográfica de los intervinientes atenta contra el seguimiento y resolución de los casos presentados”. “Destacando de echo que para este tipo de prácticas, muchos distritos municipales del país llevaron adelante esta propuesta como; Santo Tomé, Funes, Tigre o Pergamino, donde se han desarrollados sistemas de alerta utilizando herramientas tecnológicas pensando en aquellos Adultos Mayores que viven solos al acecho de que ingresen a su viviendas o en un momento crítico al que no pueden utilizar un teléfono como auxilio”. “Y para nuestro caso, el ejecutivo municipal de nuestra ciudad, ha habilitado un sistema de ‘Atención Social’, donde el Plan está orientado a brindar asistencia y acompañamiento a Adultos Mayores de 60 años que vivan solos o se encuentren en situación de vulnerabilidad psicosocial, brindando servicios de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas; coordinado por la ‘Dirección de Adulto Mayor’ dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social”. “Que para estas acciones podemos sumar la provisión directa a personas de la tercera edad de dispositivos o programas informáticos de última tecnología “en su mano”, ya que podrá instalarlos en su teléfono móvil, y de esta forma se verán posibilitados de incrementar la integridad y seguridad de su persona ante cualquier situación de emergencias o haciendo denuncias preventivas en tal sentido”.

“Esta iniciativa podría coordinarse desde la Secretaría de Gestión Ciudadana y la Dirección de General de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Defensa Civil o las áreas que a efectos sean designadas, con un sistema de trabajo que reciban las alertas y se den curso de acción correspondiente hacia los efectores respectivos”. “Además, contar con organizaciones amigables con los Adultos Mayores, sería una estrategia valida dentro de este marco, en el que la pandemia por el Covid-19 ha acentuado las necesidades y vulnerabilidades que tienen las personas mayores en lo que respecta a su derecho a la salud, ya que no basta con garantizar que los Adultos Mayores tengan acceso a los servicios básicos de salud, sino que los servicios también deben adaptarse a las necesidades específicas de las personas mayores para incorporarlos a las Políticas Sociales y de Salud”. “Para finalizar, quiero expresar que resulta fundamental la creación de estructuras municipales orgánicas, funcionales y permanentes en consonancia con la necesidad de planificar con contenido y proyección hacia el futuro”, finalizó.

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