RÍO GRANDE

MERECIDO AGASAJO

Se jubiló Oscar Domingo Gutiérrez

El periodista, locutor, profesor, historiador y concejal (mc). Oscar Domingo Gutiérrez fue agasajado al haber llegado a su jubilación. “Es una enorme satisfacción haber logrado tantos amigos en este tiempo” dijo en la celebración.

Mingo Gutiérrez fue agasajado al acceder a su jubilación.
Mingo Gutiérrez fue agasajado al acceder a su jubilación.

RIO GRANDE.- El periodista, e historiador Oscar Domingo Gutiérrez alcanzó su jubilación luego de cumplir más de 41 años de servicio en Radio Nacional Río Grande. 
El acontecimiento generó que las instalaciones de Radio Nacional Río Grande se conviertan en un escenario donde se congregaron diversas personalidades del ámbito local para agasajar a Oscar “Mingo” Gutiérrez quien recibió diversos presentes, saludos y el cariño de muchas personas quienes lo consideran un gran profesional y mejor persona.
La historia narra que “Mingo” comenzó a trabajar el primer día hábil de 1977, junto a Mary Guzmán. “Hace más de cuarenta años en LRA 24., a las 10:00 del 2 de enero de 1977 ingresé a la emisora a cumplir mi primer tarea como locutor. Me contrataron para cumplir el horario de 10:00 a 14:00 orientado por Mabel Traberg”.
Uno de los trabajadores que estuvo en la inauguración de la emisora, fue Juan Dergratti quien recordó con mucho cariño sus inicios junto a Mingo y, en especial el programa “La Banda cebadores” que lo hacía junto al Dr. Adrián Bich. Dregratti le manifestó a El Sureño su satisfacción de poder compartir con su viejo amigo este acontecimiento.
Por su parte, el director de Radio Nacional, Sebastián Ferrari, consideró que Mingo Gutiérrez “es una persona por demás importante para la radio y lo es para Río Grande, porque en cualquier lugar Mingo es una referencia. Es para la gente de la radio un ejemplo en la palabra y en el accionar. Es un ejemplo de comportamiento”.
El funcionario adelantó que habrá otros agasajos para Mingo y dijo que se está trabajando en una remodelación de las instalaciones de Radio Nacional Río Grande y uno de los estudios llevaría el nombre de Oscar “Mingo” Gutiérrez.
A los medios, el protagonista recordó que “fue docente del colegio Don Bosco y dirigía un periódico que salía una vez a la semana que se llamaba El Austral y me ofrecieron trabajar en la radio nacional junto a Mabel Traberg. Luego, a los pocos mese comencé a trabajar de manera efectiva”.
Oscar Mingo Gutiérrez recordó la guerra de Malvinas. “Es el recuerdo que me ha quedado. Sabíamos que pasaban cosas que no podíamos decirlas al aire. En medio de la guerra, en un momento nosotros sabíamos que se venía el final. Una vez, una docente me preguntó si tenia alguna novedad. Yo sabía que su marido estaba en las Islas realizando el minado. La miré, y le dije -Cecilia, no se nada. No hay ninguna novedad. Ese día me quedó en la memoria porque ese día podría haberle dado a una persona una noticia pero, no se la pude dar”. A pesar de todas las cosas que vivió en la radio, Mingo se lamentó por lo que sucedió ese día”.
El periodista adelanto que seguramente hará algunas otras cosas pero “no las haré solo porque en la radio he aprendido a que no se puede trabajar solo”.
La misma emisora donde trabaja, recordó que que al poco tiempo, el 15 de abril del 1977 pasaría a ser nombrado locutor de tercera. “Un largo devenir me ha gestado como persona y como profesional de la comunicación en la práctica cotidiana de la palabra. Me siendo pequeño ante el cúmulo de recuerdos que escapan a lo vivido ese simple día. Se acumulan múltiples acontecimientos junto a quienes han sido compañeros en mi tarea. Y parte sustancial de mi ser y de mi estar, en todo esto, nuestros oyentes”.
Del agasajo participaron familiares, autoridades, trabajadores y extrabajadores de Radio Nacional, autoridades municipales, representantes de diversos medios, periodistas y amigos.


 

¿Compartís la nota?