RÍO GRANDE

Se llevó a cabo la reunión de las Comisiones de Trabajo del Concejo Deliberante

En el encuentro, se analizaron diferentes propuestas ingresadas por los diferentes Concejales y que permanecen en las respectivas Comisiones de Trabajo.

Se llevó a cabo la reunión de las Comisiones de Trabajo del Concejo Deliberante

RIO GRANDE.- Este jueves se llevó a cabo la reunión de las Comisiones de Trabajo del Concejo Deliberante. En esta oportunidad fue el turno de la Comisión 5: Legislación e interpretación, la Comisión 6: Soberanía, Industria y Producción; la Comisión 7: Educación Cultura y Deporte y la Comisión 8: Tránsito; Transporte y seguridad ciudadana.

El encuentro contó con la presencia del titular de la institución, concejal Raúl von der Thusen y los concejales Javier Calisaya; Diego Lasalle; Walter Campos, Cintia Susñar; Walter Abregú; y Hugo Martínez.

Los Concejales analizaron el proyecto de la concejal Miriam Mora referido a la “señalización vertical de “Ceda el paso sobre calle Juan E. Ibarra y cambio de sentido de circulación” para lo cual se invitó a Diego Radwanitzer, Subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande que tomaron la propuesta y se comprometieron a realizar una evaluación integral de la zona referida a los efectos de implementar los cambios necesarios.

Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género

Por otra parte también se analizó el Proyecto promovido por el concejal Diego Lasalle para crear un “registro Único de personas condenadas por delitos de violencia familiar y de género”.

Las funciones del Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género serán llevar el Registro de Violencia Familiar y de Género de las personas cuya inscripción se haya ordenado judicialmente, consignando lo siguiente: autos; juzgado que dispuso la condena; datos del victimario; naturaleza de los hechos; medidas adoptadas y sus resultados; sanciones impuestas y bajas ordenadas judicialmente”.

Además “articular con otras instituciones acciones tendientes a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre violencia familiar y de género”.

Los inscriptos en el Registro no podrán “ser candidatos a cargos electivos municipales. Para la oficialización de las listas de candidatos, los postulantes deben presentar el certificado de no inscripción expedido por el Registro”, tampoco podrán “ser designados funcionarios municipales, ni en empresas del Estado; ni  acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnets de cualquier tipo, permisos o cambios de titularidad” y no podrán “ingresar al Estado Municipal de Rio Grande”.

Además “en el caso de los empleados públicos municipales, la inscripción en el Registro se considera falta grave y, previa sustanciación del sumario administrativo correspondiente, les serán aplicables las sanciones previstas en el régimen normativo, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que puedan concernirles”.

El promotor de la propuesta, Concejal Diego Lassalle, explicó las modificaciones introducidas a la iniciativa original y manifestó el deseo de que las mismas sean debatidas en la Sesión Ordinaria programada para la semana venidera.

Luego se dio tratamiento al proyecto del concejal Javier Calisaya para la creación del “Centro Cultural del Centenario Malvinas Argentinas” para lo cual se contó con la participación de José Silva, Subsecretario de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio.

El autor de la propuesta, Concejal Javier Calisaya manifestó que la misma consiste en la creación de “un espacio, en el marco del Centenario de la ciudad, para exposiciones, museo, disertaciones, sala de presentación cultural, y además pensábamos que podría estar emplazado en Thorne y Elcano que allí hay un predio fiscal”.

También se evaluó otra propuesta del concejal Calisaya para “crear un  circuito urbano deportivo BIM 5 sobre la cual el edil explicó que la idea está relacionada con la obra de la doble Santa Fe para aprovechar todo el espacio que va a quedar lindante al nuevo cerco y darle un  formato de recorrido deportivo para que sea una nueva cara para quienes ingresan a la ciudad en una obra que va a ser emblemática para la ciudad”.

Posteriormente se dio tratamiento a un proyecto presentado por el concejal Raúl von der Thusen promoviendo la “capacitación en horario nocturno para la obtención de licencia de conducir.

Al respecto el edil explicó que “hay muchas personas que a la hora de rendir están pidiendo nuevos horarios para que se les tome el examen de conducir en el Kartódromo por lo cual la idea es que también puedan rendir en horario nocturno porque muchas personas trabajan en los horarios donde se toman los exámenes”.

Además se dio tratamiento a la propuesta para crear el programa “Vecino Responsable” que sería confeccionar una tarjeta para aquellos que tienen al día sus impuestos con débito automático o con pago adelantado van a tener la posibilidad de acceder a esta tarjeta con beneficios en diferentes comercios de la ciudad”.

Además von der Thusen impulsa la creación de un “programa de capacitación y entrenamiento para jóvenes” con la finalidad de poder incorporar a jóvenes hasta 30 años a diferentes empresas para brindarles alguna capacitación y generar un vínculo laboral con estos jóvenes y que el Estado pueda subsidiar los aportes durante un tiempo con la finalidad de fomentar el trabajo de aquellas personas que realizan cursos de oficio en la Oficina de Empleo”.

Y finalmente se abordó la propuesta del Concejal von der Thusen para promover la cesión de espacio para la Asociación Civil deportiva de Luchas Olímpicas.

¿Compartís la nota?