RÍO GRANDE

CEREMONIA RELIGIOSA

Se realizó la segunda “Misa de Campaña en homenaje a los caídos en Malvinas”

Con un llamado a “no olvidar”, se llevó adelante una Misa de Campaña en el Monumento a los Caídos en Malvinas”, al cumplirse 40 años de la finalización del conflicto que mantuvieron Argentina y el Reino Unido en el Atlántico Sur. La ceremonia fue oficiada por el Sacerdote Guillermo Romano.

Se realizó la segunda “Misa de Campaña en homenaje a los caídos en Malvinas”

RIO GRANDE.- El monumento a los Caídos en Malvinas de esta ciudad fue el lugar elegido por los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, para llevar adelante la segunda Misa de Campaña y rendirle honor a los compatriotas que dieron su vida en el conflicto por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina en las Islas Malvinas. La ceremonia se llevó adelante en horas de la mañana de este martes 14 de junio y fue oficiada por el Sacerdote Guillermo Romano.

En la oportunidad y bajo un intenso frío Romano le dio la bendición a cada uno de los presentes y a los caídos en Malvinas a quienes los mencionó como héroes que están en el reino de los cielos.

Lo cierto es que este acto cobró un significado especial al realizarse en este emblemático monumento, en el que una frase con grandes letras de molde reza: “Un pueblo jamás debe olvidar a los que dieron su vida por la dignidad de todos”, recuerdo que efectivamente se realizó con un profundo sentimiento patriótico.

Luego de finalizado el oficio religioso, el VGM Raúl Villafañe, invitó a los presentes realizar un minuto de silencio en homenaje a los caídos en combate.

En tanto y con mediante un breve discurso, el Veterano de Malvinas Roma Alancay mencionó que “si bien en este día se recuerda el fin de la guerra, nosotros hacemos de esta fecha algo especial y le rendimos honor y un sentido homenaje a los más de 600 camaradas que perdieron la vida en este conflicto, a la vez que ratificamos nuestro compromiso de continuar reclamando lo que nos corresponde como es la soberanía sobre esta porción de nuestra Patria”.

Acompañamiento

Cabe señalar que el presidente del Centro, VGM Raúl Villafañe, estuvo acompañado por los demás integrantes de la Comisión Directiva y numerosos Veteranos de la Guerra de Malvinas e integrantes de Generación Malvinas. Asimismo, se contó con la participación de un representante de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno Provincial, Profesor Miguel Vázquez.

En tanto, y en representación de la Armada Argentina, estuvo el Comandante de la Fuerza de Infantería Austral, (FAIA) Capitán de Navío IM Agustín Pons y el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5 (EC) Capitán de Fragata IM Guillermo Pérez Dekker.

Breve reseña histórica

La guerra de Malvinas duró 74 días. En ese lapso murieron 632 argentinos que lucharon con coraje y honor. En los últimos días de la guerra, recrudecieron los bombardeos, sobre todo en los Montes Tumbledown, Dos Hermanas y Wireless Ridge, dándose el inevitable avance de las tropas inglesas sobre Puerto Argentino. A la hora 16:50 del 14 de junio de 1982 llegó el Comunicado N°163 que informaba el alto al fuego de hecho.

Entre los generales de ambos países Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, Gobernador Militar de las Islas en ese momento, se estableció un alto al fuego, con la consiguiente rendición de las tropas Argentinas. De esta forma se puso fin a la Guerra de Malvinas.

Se destaca que los soldados combatieron hasta el minuto final entre bombardeos constantes de la flota británica. Los prisioneros fueron llevados a Puerto Argentino. Permanecieron unos días más en las islas y luego fueron embarcados.

Más allá del cese al fuego hubo muchos oficiales, suboficiales y soldados que dieron muestra de extraordinario valor y liderazgo en condiciones extremas.

Este día debe ser recordado con entereza, por la culminación del esfuerzo y el coraje que compromete a continuar bregando ahora por medios pacíficos, la recuperación de las islas argentinas.

¿Compartís la nota?