RIO GRANDE.- Esta ciudad se prepara para un evento que busca unir a la comunidad en torno a valores como la industria, la soberanía y la solidaridad. En este marco, el sábado 31 de mayo, a las 21:00, el quincho del Sindicato de Petroleros Privados sito en Bilbao 787 de esta ciudad, abrirá sus puertas para el "Festival Solidario por la Industria y la Soberanía". Será una jornada cultural con un fuerte contenido social y político.
El festival es una iniciativa de La Gaucho Rivero, una nueva agrupación de jóvenes fueguinos que, reivindicando la figura del histórico gaucho malvinense, buscan construir "una Argentina más humana, justa y soberana". Facundo Armas, uno de sus referentes, expresó que “en tiempos difíciles donde predomina un mensaje de odio, deshumanizante, creemos que el tejido social se fortalece con solidaridad y en comunidad. La cultura como un eje de construcción y una herramienta genuina de expresión del pueblo. Por eso decidimos avanzar con un festival como acción concreta y convocar a todo Río Grande para que acompañe”.
Las consignas que guían este espacio son claras, fomentar el arraigo, industria y la soberanía. Los organizadores destacan que, en un contexto "muy difícil para nuestra industria, nuestros trabajadores, sus familias y donde está en juego la Soberanía, tenemos la responsabilidad de defender lo que tanto nos costó construir". Subrayan la importancia de levantar la voz y profundizar la unidad del pueblo, ejemplificada en el acompañamiento a los trabajadores metalúrgicos en los últimos días.
Cultura, solidaridad y resistencia al frío patagónico
Además de su mensaje cultural y político, el festival tendrá un importante componente solidario. La entrada al evento será mediante la donación de ropa de abrigo. "Tal vez en el norte del país no se dimensione lo que implica atravesar un invierno fueguino, pero nosotros lo sabemos bien. Por eso impulsamos esta colecta solidaria: para ayudar a quienes necesitan un abrigo, una frazada, o algo que les permita enfrentar el frío que acá, en el sur, no perdona”, agregó Armas. Todo lo recolectado será distribuido entre vecinos en situación de vulnerabilidad.
Para hacer del evento una celebración colectiva y familiar, habrá buffet a precios populares e inflables para las infancias. La jornada contará con la participación de reconocidos artistas fueguinos que brindarán su talento en música, danza y poesía. Entre ellos se encuentran: Juan Tapponier, Chapu Astorga, Fakkatemas, Facu Armas, Nueva Raíz, Pol Sánchez, Psiconauta del Sur y el Ballet Soles que dejan huellas.
Desde la organización, se reflexionó sobre el espíritu del festival. “En este tiempo de falta de empatía e individualismo, creemos que podemos resistir con las herramientas que el pueblo históricamente supo usar: la solidaridad, el amor, la familia y el arte. La resistencia empezó en el sur, y decidimos usar la empatía por el otro como motor de transformación. No importa lo que tengas: doná lo que sientas que podés. Para muchas personas, una frazada, un acolchado o un abrigo puede significar muchísimo”.
En tiempos de incertidumbre y desprotección, este festival se presenta como un acto de unión, identidad y compromiso: un gesto concreto de resistencia fueguina, al calor del arte y la comunidad.