RÍO GRANDE

CONCEJO DELIBERANTE

Susñar y Llancapani avanzan en la creación del programa “Colillas que construyen”

La concejal Cintia Susñar junto al Concejal Pablo Llancapani continúan trabajando en un Proyecto de Ordenanza que busca establecer la creación del programa “Colillas que construyen” para lograr, por primera vez en Río Grande, una regulación específica de los residuos de cigarrillos.

Susñar y Llancapani avanzan en la creación del programa “Colillas que construyen”.
Susñar y Llancapani avanzan en la creación del programa “Colillas que construyen”.

​Río Grande.- Los ediles recordaron “que mediante la Ordenanza Municipal N° 2835 se promulgó el Código de Medio Ambiente del Municipio, a través del cual se dispuso regular la materia ambiental, estableciendo así determinadas pautas, principios y lineamientos a seguir. Con esta iniciativa buscamos encuadrar al residuo resultante del cigarrillo, colilla y/o filtro de cigarrillo como un residuo peligroso sujeto a control de conformidad a lo dispuesto por el artículo 156° de la Ordenanza de Código de Medio Ambiente Municipal donde se tipifica la peligrosidad del residuo. Asimismo, y mediante Ordenanza Municipal N° 41002, se procedió a establecer como meta progresiva ambiental el cumplimiento de 12 objetivos a través de las cuales se tiende a garantizar diversas modalidades de consumo y producción sostenibles”.
Al respecto, expresaron que la regulación tiene como objetivo “garantizar la gestión ambiental de las colillas y residuos de cigarrillos, considerándolas como un residuo peligroso sujeto a control al contener en sus restos nicotina, entre otros componentes tóxicos siendo que el mismo puede causar un daño, directa o indirectamente”.
Cabe precisar que las colillas de cigarrillos son una de las principales causas de basura en el mundo pudiendo demorar hasta 25 años en degradarse. “Frente a tal escenario corresponde que se legislemos al respecto, procurando así la ejecución de acciones tales como la clasificación y posterior reciclaje y reutilización, trayendo aparejadas consecuencias inmediatas que revalorizan los mismos y fomentando de tal manera la recuperación de distintos materiales que en la actualidad tienen como destino final el depósito en el relleno sanitario, o bien directamente encuentran destino final en el mar y en los ríos”. 
Según explicaron los ediles que vienen trabajando en este Proyecto el cual tiene estado parlamentario, con el Programa ‘Colillas que construyen’ “se persigue el reciclaje de las colillas y residuos de cigarrillos transformando a los mismos en ladrillos ecológicos listos para ser utilizados en obras públicas y programas de viviendas sociales municipales. También instruye al Municipio a que proceda a instalar en los distintos espacios del dominio público contenedores exclusivos de colillas y restos de cigarrillo y compromete al comerciante vendedor, revendedor, y distribuidor para que coloquen contenedores exclusivos de colillas en sus frentes comerciales y cada comercio cuya habilitación se corresponda a la actividad de bares, restaurantes, boliches bailables y salones de fiesta, en función de la aglomeración de personas que comúnmente salen de los comercios en cuestión para proceder a fumar en las puertas de los mismos”.
A su vez, consideraron que con la puesta en marcha de este programa de reciclaje de colillas de cigarrillos “se fomenta la creación de puestos de trabajo en consonancia y armonía con el medio ambiente promoviendo la economía triangular y sustentable que propician nuestras normas”. 
Finalmente, enunciaron que “este Cuerpo de Concejales entiende la importancia de sancionar la presente Ordenanza Municipal incorporando así una nueva regulación del residuo del cigarrillo que contemple con mayor criterio la protección ambiental y cuidado del bienestar de nuestra población de manera específica”.

¿Compartís la nota?