RÍO GRANDE

CENTRO CULTURAL YAGANES

Taller de Artes Plásticas, un espacio que gana adherentes

El Gobierno de la provincia ofrece un gran abanico de propuestas culturales. En el Centro Cultural Yaganes se brinda un Taller de Artes Plásticas que lo brinda el joven Marcelo Nitor. El espacio es considerado, especial y genera mucha repercusión.

El taller de Artes Plásticas, que se dicta en Yaganes es compartido por la familia.
El taller de Artes Plásticas, que se dicta en Yaganes es compartido por la familia.

RIO GRANDE.- Desde la Secretaría de Cultura dependiente del Gobierno de la provincia se llevan adelante diversos talleres culturales gratuitos. Estos espacios se ofrecen en las tres ciudades y son coordinados con el objetivo de generar contención a tiempo en que se ofrece un gran abanico de oportunidades culturales para toda la comunidad.
Uno de los talleres que se dictan en esta ciudad, más precisamente en el Centro Cultural Yaganes es el Taller de Artes Plásticas que es ofrecido por Marcelo Nitor de 23 años quien es un artista visual riograndense quien se encuentra a punto de obtener el título de educación primaria del Instituto Salesiano de Estudios Superiores (ISES) donde concurre como alumno regular.
Si bien este espacio se muestra como uno más dentro del gran abanico de opciones culturales que se brindan, este en particular tiene algo especial que llama la atención y es que los chicos que concurren, quienes tienen entre 4 y 9 años, se adaptan de manera inmediata a las clases y, en su gran mayoría, no quieren dejar de asistir, a pesar de que no son clases obligatorias.
Al hablar del modo en que lleva la clase Nitor simplemente dijo ser muy autodidacta. “Consulto muchos autores sobre la didáctica de las artes plásticas. Me inclino más al desarrollo de la creatividad y no tanto al tecnicismo. Es utópico pensar que los niños de estas edades pueden realizar obras imitando a artistas del renacimiento, por ejemplo”, señaló. 
Aseguró además que, en sus talleres, siempre está muy presente la literatura infantil. “A mí me encanta ese tipo de lecturas y, al leerlas, las relaciono con ciertas cosas de la plástica. Uno de los primeros libros que leímos se titula “Mounstro triste, mounstro Feliz” (de Anne Miranda, Ed Emberley). En ese libro el protagonista le asigna un color a cada sentimiento y eso responde a toda una teoría de la psicología del color que se refiere a cómo nos predispone cada color y cómo interactuamos con él”. 
Cabe señalar que este es el segundo año en que Marcelo Nitor dicta el mismo taller y tiene la misma repercusión y aceptación. “Creo que la lectura los atrapa porque una de las preguntas que siempre hacen los chicos apenas llegan a la clase, es saber cuál el cuento vamos a leer”
Respecto del éxito que tiene su taller, Nitor destacó que “a todas las personas les gusta que les lean cuentos y cuando eso se hace con otra mirada y prestamos atención a ciertas cosas a las que no hacemos énfasis, genera un interés especial. Siempre me inclino a la generación de recursos didácticos o lúdicos que también acompaña este aprendizaje”. Sobre este punto explicó que “no es lo mismo traer tarjetas de colores que darles un dado con diferentes colores para que los chicos jueguen y, a la vez, aprendan”.
Lo resumió al explicar que “quizás, los chicos olviden estas sensaciones pero la diversión y la atracción que sintieron en ese momento, repercute y luego quieren volver al taller”.   
Finalmente adelantó que en la última etapa del año se dará Cotidiófono que se remite a realizar instrumentos musicales hechos con material reciclado. “Creo que todas las artes se relacionan entré sí así que trato de sumar cada una de estas aristas a las clases que brindo”.

Un gran aporte desde Gobierno

Por su parte, Nicolás Canestrari, coordinador de Talleres Culturales dependiente de la Secretaría de Cultura de Gobierno explicó que el objetivo de las clases abiertas “es la de mostrarles a los vecinos que estamos trabajando con mucho esfuerzo y mucho amor en lo que se relaciona a la contención social”.
Señaló que “la intención es la de mostrar los artistas que nacen acá en Tierra del Fuego pero sabemos que este espacio cultural es también un espacio de contención social”.
Recordó que todos los talleres culturales mantienen sus puertas abiertas durante todo el año e invitó a la comunidad a sumarse ya que, desde la Coordinación de Talleres Culturales, se ofrece un gran abanico de oportunidades culturales gratuitas. Finalmente es de destacar que estos talleres se dictan en las tres ciudades de Tierra del Fuego.
 

¿Compartís la nota?