RÍO GRANDE

CONCEJO DELIBERANTE

Tensión en la reunión de Comisión de Presupuesto

En el Concejo Deliberante de Río Grande se discutió los proyectos del concejal Raúl Von Der Thusen relacionados a la emergencia laboral y el fondo de desempleo municipal. Entre las voces más opuestas, el concejal Paulino Rossi destacó varias falencias. Por su parte, la presidente pidió que se evalúe la propuesta y “ser solidarios con los vecinos que se quedaron sin trabajo”.

Contundentes negativas recibieron los proyectos de Von der Thusen.
Contundentes negativas recibieron los proyectos de Von der Thusen.

RIO GRANDE.- Los proyectos que busca implementar la emergencia laboral y el fondo de desempleo municipal en esta ciudad, se discutieron este miércoles en horas de la tarde en el marco de la comisión de Presupuesto que presidió la concejal María Eugenia Duré.
Las iniciativas, que tienen pocas esperanzas de ser aprobadas, se encontraron con mayoría de concejales dispuestos a no acompañar, en caso de que llegue a la sesión.
Al explicar uno de los proyectos, Von der Thusen dijo que “este fondo de emergencia laboral estaría previsto para personas que hayan sido despedidas de su puesto de trabajo a partir del 31 de julio hasta el 31 de diciembre”.
Según se desprende, los beneficiarios serán quienes hayan sido despedidos, con indemnización y sin justa causa, quienes sean despedidos por falta de trabajo, y se incluyen también a los y las que están con una suspensión de horas de trabajo, sin posibilidad de cobrar remuneraciones.
Luego de varios y aireados planteos por la negativa, la concejal Eugenia Duré, quien presidió la Comisión, señaló que “en principio, nosotros, institucionalmente, tenemos que sentarnos y ver la viabilidad o no. El presupuesto, las partidas, ejecuciones y demás. Pero la idea era sentarnos a discutir. Si el siguiente paso será que también estén los gremios y los trabajadores, lo vamos a hacer”, en clara respuesta a uno de los reclamos de los concejales opositores a la medida.
“Me parece que hoy nosotros tenemos el compromiso con el vecino porque somos concejales”, evaluó al tiempo que agradeció la presencia de representantes del Municipio de Río Grande.
Según entendió Duré, “nosotros tenemos una acción concreta como concejales. Hoy está la herramienta que presenta el concejal” (Von der Thusen), pero, “si presenta otra herramienta, que pueda contemplar o contener a los trabajadores, sea hasta fin de año, o hasta cuando sea, a mí me parece viable. No creo en el no rotundo. Tendrá cuestiones técnicas, que podremos coincidir o no”.
Finalmente la Edil del FpV recalcó que “es importante dilucidar una manera de brindar asistencia desde el Concejo, sin restar recursos a las demás iniciativas que ya se vienen realizando desde otras áreas del Municipio”.

Autoridades

De la reunión que se llevó adelante en la sala de Comisiones fue presidida por la concejal maría Eugenia Dure, de la que también participaron los concejales Alejandro Nogar, Paulino Rossi, Miriam Laly Mora, Verónica González, Laura Colazo, y Raúl Von der Thusen, mientras que por parte del Municipio estuvo el secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde, Analía Cubino, titular de la secretaría de Promoción Social, y Sonia Castiglione de la secretaría de la Producción.

¿Compartís la nota?