RÍO GRANDE

MANIFESTACION Y MOVILIZACIÓN

Trabajadores del Hospital de Río Grande, protestaron en la puerta del nosocomio y en las calles de la ciudad

Enfermeros, mucamas, trabajadores de la cocina y de distintos sectores del Hospital de Río Grande se manifestaron en la puerta del nosocomio local. Reclaman mejoras salariales, el pase a planta de contratados y mejoras en las condiciones laborales. La manifestación y movilización estuvo acompañada por gremios estatales y del sector privado.

En el Día de la Sanidad, trabajadores estatales reclamaron en la puerta del nosocomio.
En el Día de la Sanidad, trabajadores estatales reclamaron en la puerta del nosocomio.

RÍO GRANDE.- En el marco del Día de la Sanidad, los trabajadores del hospital regional de esta ciudad, con el apoyo de otras organizaciones gremiales se manifestaron en las puertas del Hospital Regional Río Grande y llevaron adelante una manifestación. Desde ese lugar, partieron en caravana por las calles de la ciudad en una movilización masiva.

Los trabajadores, encabezados por los enfermeros, junto al personal de mucamas, limpieza y de diversas áreas del nosocomio, reclamaron por mejoras salariales, mejoras en las condiciones laborales y el pase a planta de los contratados que, según indicaron, suman alrededor de 50 empleados que continúan con contratos de servicios.

Uno de los gremios que acompañó la medida con gran número de manifestantes es el que agrupa a los estatales. En la oportunidad, Felipe Concha, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), señaló que desde hace un tiempo vienen reclamando por diversos motivos. "Nosotros veníamos trabajando con los compañeros de salud para hacer esta movilización en este día y plantear lo que están pidiendo los trabajadores que es la reapertura de la paritaria como así también el pase a planta de los contratados dentro del área de salud".

Agrego que "hay muchos compañeros contratados, pero el personal de salud siguen faltando. Esta pandemia los complicó mucho y queremos que se haga sentir nuestro reclamo", indicó Concha.

Finalmente entendió que "los trabajadores de salud no sienten el reconocimiento de las autoridades, los compañeros tienen un sueldo que no les alcanza".

Samira Vargas, representante de Enfermeros

En diálogo con este medio, Samira Vargas quien es una de las enfermeras trabajadoras del nosocomio de esta ciudad y representante de los Enfermeros explicó que el reclamos es a nivel nacional y "nosotros nos sumamos a ese reclamo en el Día de la Sanidad".

Nosotros quisimos incluir a todos los compañeros del Hospital en el reclamo que estamos llevando adelante desde hace un tiempo. 

La trabajadora adelantó que lo que están pidiendo es el reconocimiento como profesionales de muchos de los Enfermeros, el pase a planta de una gran cantidad de contratados y mejoras salariales para gran parte del personal de la salud. En este marco aseguró que un enfermero que trabaja para el Estado cobra menos de la mitad de  lo que percibe un enfermero que trabaja en  el sector privado".

Recalcó que hay muchos trabajadores que tienen contratos de servicios y que se deben pasar a planta a casi la totalidad de los 50 empleados que continúan con ese tipo de contratos "que son contratos precarizados".

"Lo que queremos es que los trabajadores de la salud cuenten con un trabajo digno y que cada uno tenga las condiciones laborales dignas".

Entre otras cosas, Vargas señaló que se ha pedido reuniones con autoridades de la Salud y del Ministerio de TRabajo para abrir las paritarias y sanear estas situaciones pero "no hemos tenido respuestas".

¿Compartís la nota?