RÍO GRANDE

METALURGICOS

Trabajadores fabriles de Río Grande rechazan acuerdo salarial

La mayoría de los trabajadores metalúrgicos de Río Grande rechazó el acuerdo salarial alcanzado entre la UOM nacional y las Cámaras del sector. En asambleas, expresaron su malestar en la jornada laboral del lunes. Solo dos empresas, FAPESA y FAMAR del Grupo Mirgor, votaron a favor del acuerdo, mientras que el resto continúa en medidas de fuerza tras 45 días de paro.

La tensión entre los trabajadores metalúrgicos de Río Grande, aumento. Foto: Ana Stasy.
La tensión entre los trabajadores metalúrgicos de Río Grande, aumento. Foto: Ana Stasy.

RIO GRANDE.- La jornada laboral del lunes en Río Grande, dejó un saldo de profundo malestar entre los trabajadores metalúrgicos tras la decisión del Cuerpo de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de suspender, por segunda vez, el paro por tiempo indeterminado que había sido dispuesto el 30 de junio. Esta suspensión se produjo sin haber logrado un acuerdo entre la UOM Río Grande y las Cámaras del sector, incluida AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica).

La situación se tornó aún más tensa cuando, en las últimas horas del lunes 24 de julio, se conoció la noticia del acuerdo salarial alcanzado a nivel nacional entre la UOM y las Cámaras del sector, incluyendo a AFARTE. Los Delegados de la UOM en Río Grande hicieron saber que este martes se llevarían a cabo asambleas para que los trabajadores decidieran si aceptaban o rechazaban lo acordado a nivel nacional, el cual no contemplaba las demandas planteadas por los trabajadores de la ciudad.

Como resultado de las asambleas celebradas hasta el mediodía de este martes 25 de julio, la gran mayoría de los trabajadores metalúrgicos de Río Grande rechazaron de manera contundente el acuerdo salarial propuesto desde el ámbito nacional y se encuentran en sus puestos de trabajo pero sin realizar actividades. Esta situación dejó en evidencia la profunda división entre los trabajadores y las autoridades de la UOM local.

Solo dos empresas, FAPESA y FAMAR, pertenecientes al Grupo Mirgor, fueron las excepciones al rechazo generalizado y votaron favorablemente el acuerdo salarial propuesto. Sin embargo, el resto de las empresas del sector, entre las que se encuentran BGH, SOLNIK, Electrofueguina y Carrier, decidieron continuar con las medidas de fuerza y asambleas permanentes en el interior de las fábricas, sin prestar servicios.

El descontento con el accionar del Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva de la UOM seccional Río Grande ha llevado a los trabajadores metalúrgicos a tomar medidas más drásticas. A partir de las 15:30 horas de este martes, los manifestantes se concentrarán frente a la fábrica BGH y desde allí marcharán hasta la intersección de las avenidas Belgrano y San Martín, bajo la consigna "Metalúrgicos Unidos en Lucha", para expresar su desacuerdo y exigir que se atiendan sus demandas laborales y salariales.

La situación sigue siendo delicada en Río Grande, con un conflicto laboral que se prolonga por más de un mes y medio, y la distancia entre los trabajadores y las autoridades sindicales parece profundizarse cada día más. La incertidumbre reina en el sector metalúrgico de la ciudad, mientras los trabajadores mantienen su postura de protesta en busca de una solución satisfactoria a sus reclamos.

¿Compartís la nota?