RÍO GRANDE

POR ORDEN JUDICIAL

Una mamá y sus hijos fueron desalojados y quedaron en la calle

Jessica una vecina que se encontraba usurpando una vivienda de la margen sur recibió la orden de desalojo. Ahora deberá abandonar el lugar que ocupaba en calle calle Koyuska 628 del B° Fuerza Unida de la margen sur desde hace casi 2 años y se quedará en la calle.

La mujer y sus hijos quedaron con sus cosas en la calle.
La mujer y sus hijos quedaron con sus cosas en la calle.

RIO GRANDE.- La mujer ocupaba un predio en calle Koyuska 628 del B° Fuerza Unida de la margen sur fue desalojada por orden judicial y ahora deberá sacar todas sus cosas del lugar y desarmar la casilla que había armado.

La mujer se había quedado en el hotel Rawson desde hace 7 meses por no tener un lugar donde vivir y luego ocupó el predio del que ahora fue desalojada.

La mujer explicó que no encuentra un lugar para alquilar junto a sus hijos. Dijo que a pesar de su situación y de sus denuncias, aún no cuenta con un legajo en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y que las autoridades provinciales no le dan soluciones.

Agrego que en Tierras Fiscales le dijeron que la iban a inscribir pero aún no tiene noticias al respecto pero, de cualquier manera, esa respuesta llegaría recién dentro de 2 años.

La joven madre denunció conocer que hay muchos terrenos desocupados pero que las autoridades no le entregan un terreno a ella. Por otra parte dijo que mucha gente tiene tierras en desuso pero tampoco la alquilan.

El hecho

La vivienda que Jessica debe abandonar pertenece a una persona que tiene dueño  que sería Pedro Villarroel. “Cuando llegué a este lugar, estaba desocupado y una persona me hizo una denuncia penal por usurpación. Aseguró que las autoridades aseguraron que el predio pertenece al denunciante pero que “carece de papeles y título de propiedad”.

“Sin embargo, yo le puse los servicios y el agua y la electricidad vienen a mi nombre”, dijo y adelantó que “la Justicia avaló al denunciante como “dueño cuando también es un okupa como yo”.

Explicó que el juez Césari Hernandez le extendió “un lanzamiento” y “me arrojaron a la calle” pero me indican que soy inocente y siendo inocente me desalojaron igual que es algo que no entiendo”.

Jéssica dijo que para certificar titularidad, el denunciante presentó el Certificado de Vivienda Familiar (RENABAP) que es un documento que acredita tu domicilio si vivís en un barrio popular que te permite solicitar servicios públicos y realizar diversos trámites. Este certificado lo pueden solicitar quienes residan en un barrio popular y que hayan sido encuestados en sus domicilios. Las personas que no hayan participado de la encuesta pueden solicitar ser relevadas. Deben hacerlo a través de Mi ANSES o bien personalmente en una oficina de Anses sin turno. Este Certificado extendido por Anses, sirve para acreditar tu domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial, municipal o empresa privada que lo solicite. Sirve además para solicitar la instalación de servicios como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas; generar el CUIL en ANSES o el CUIT en AFIP; y acceder a prestaciones de salud, educativas y previsionales.

La actualidad

Jéssica, ahora se ha quedado en la calle y pide un lugar para vivir o bien un predio para alquilar y donde se pueda armar la casilla que debió desarmar por orden judicial. Jessica, dejó un número de celular para quien pueda ofrecerle un terreno para alquilar o bien algún tipo de ayuda. El número es (2964) 15670335.

¿Compartís la nota?