SALUD

SALUD

Científicos inventaron una píldora vibradora para bajar de peso

La cápsula se puede ingerir y crea la sensación de saciedad, lo que ayuda a comer menos.

Científicos inventaron una píldora vibradora para bajar de peso.
Científicos inventaron una píldora vibradora para bajar de peso.

ESTADOS UNIDOS.-Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un nuevo “electrocéutico” que podría ayudar a las personas a perder peso y proporcionar una opción más económica y menos invasiva a la cirugía gástrica.

La píldora del Estimulador BioElectrónico Vibrador Ingerible (VIBES) es un dispositivo que activa los receptores responsables de decirle al cerebro que el estómago está lleno. El cerebro responde a esta señal liberando insulina, péptido C, Pyy y GLP-1, hormonas que ayudan a una persona a dejar de comer.

Una vez que el dispositivo llega al estómago, los fluidos gástricos disuelven una membrana que lo cubre, que completa un circuito electrónico. Luego, el circuito enciende un pequeño motor vibratorio alimentado por una pequeña batería de óxido de plata. Vibra en el estómago durante unos 30 minutos después de la ingestión.

En un estudio en animales publicado el 22 de diciembre en Science Advances, los científicos del MIT probaron el nuevo dispositivo en cerdos y descubrieron que los animales a los que se les administró la cápsula 20 minutos antes de las comidas consumieron un 40% menos de alimentos que sin la píldora.

Los cerdos también aumentaron de peso más lentamente mientras se sometían al tratamiento con el dispositivo.

Además, los animales no experimentaron ningún efecto adverso y la cápsula pasó a través del sistema digestivo en cuatro o cinco días.

Cuándo empiezan los ensayos en humanos

A la luz de sus hallazgos, el equipo del MIT planea investigar formas de fabricar más dispositivos para poder realizar estudios con participantes humanos. También quieren explorar cómo diseñar la píldora para que permanezca en el estómago por más tiempo y se active según sea necesario.

Además, los autores del estudio dicen que los fabricantes podrían producir la píldora a un costo más asequible que otros tratamientos para perder peso.

En un comunicado de prensa del MIT, la autora principal, Shriya Srinivasan, Ph.D. ‘20, exestudiante de posgrado y postdoctorado del MIT y profesora asistente de bioingeniería en la Universidad de Harvard, dijo que “para muchas poblaciones, algunas de las terapias más efectivas para la obesidad son muy costosas. A escala, nuestro dispositivo podría fabricarse a un precio bastante rentable. Me encantaría ver cómo esto transformaría la atención y la terapia para las personas en entornos de salud global que pueden no tener acceso a algunas de las opciones más sofisticadas o costosas que están disponibles en la actualidad”.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?