SALUD

BROTE DE CASOS

Desarrollan tres tests para detectar la viruela del mono

Desarrollados por Roche, los tests LightMix Modular, pueden ser claves para responder este tipo de problemas sanitarios emergentes.

Desarrollan tres tests para detectar la viruela del mono

Roche, el gigante farmacéutico suizo anunció el lanzamiento de tres tests PCR para detectar el virus de la viruela del mono, ante el brote de casos en países no endémicos y la posibilidad de que el número de contagios aumente.

Los tests LightMix Modular, desarrollados junto a la subsidiaria de Roche TIB Molbiol, pueden ser claves para responder este tipo de problemas sanitarios emergentes, ya que el rápido diagnóstico es vital para frenar estos brotes, destacó en un comunicado la firma de Basilea.

Uno de los tests desarrollados detecta todo tipo de orthopoxvirus, familia de virus a la que pertenece el de la viruela del mono, mientras que otro busca únicamente la presencia del patógeno que causa esta enfermedad en el organismo.

El tercer test detecta todo tipo de orthopoxvirus, aunque al mismo tiempo detalla si uno de los detectados es el específicamente vinculado a la viruela del mono.

La enfermedad es endémica de África occidental y central, aunque en el actual brote por primera vez se han producido transmisiones en otras regiones, con casos diagnosticados principalmente en Europa.

Menos grave que la viruela convencional, una enfermedad erradicada en el mundo desde hace 40 años, suele presentar síntomas como fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

¿Compartís la nota?