SALUD

INNOVACIÓN

El método que permite detectar dislexia en personas con dificultades para leer

Recientemente se presentó una nueva app de fácil descarga, que permite realizar el test y conocer los resultados desde tu hogar

Método que permite detectar dislexia
Método que permite detectar dislexia

La dislexia es una afección que se engloba dentro de los trastornos del aprendizaje con el nombre de trastorno de la lectura, según lo establecido por el DSM-IV-TR -un manual estadístico de diagnóstico que se utiliza para clasificar patologías y contribuir a su detección-. Establece, además, que la característica esencial de la dislexia se da en el rendimiento en lectura, -precisión, velocidad o comprensión-, que se sitúa sustancialmente por debajo del nivel esperado en función de la edad cronológica, del cociente intelectual y de la escolarización propia de la edad del individuo.

Es importante aclarar que el sistema diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocido como CIE, coincide en los criterios de inclusión y exclusión indicados por el DSM, así como en el origen constitucional relacionado con una alteración en el neurodesarrollo.

La dislexia es una patología que puede afectar a cualquier persona y que puede resultar deshabilitante en muchos casos, por las dificultades que provoca para la lectura y la comprensión lectora. En este sentido, la detección temprana y adecuada puede contribuir a una mejora en la calidad de vida de quienes padecen este trastorno.

Por eso, un grupo de egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una aplicación que puede ayudar en este propósito. Conocida como Deslixate, se trata de una plataforma móvil y gratuita, que se encuentra disponible para su descarga en sistemas operativos Android y Apple.

La app emite sus resultados en 25 minutos, lo cual permite identificar el trastorno rápidamente. Está dirigida a niños de entre siete y doce años, un aspecto fundamental para que se pueda realizar el diagnóstico temprano.
Los creadores de la plataforma son Sandra Karen Cadena Martínez y Julio César López Martínez, ambos egresados de la universidad mencionada, en Pedagogía e Ingeniería en Computación, respectivamente. Los expertos fusionaron sus áreas de conocimiento para generar un programa informático que brinda la posibilidad de determinar si un niño presenta las características determinantes de alguno de los tres tipos de dislexia que están registrados e incluidos en la aplicación.

Deslixate se puede definir como una herramienta lúdica, sencilla y directa que alerta sobre indicios de dislexia fonológica, profunda o superficial, y visual en infantes de entre siete y 12 años. El objetivo es, además, fomentar la consulta con un profesional médico para que los más chicos puedan mejorar su desempeño y rendimiento escolar.

 

El funcionamiento de la app es sencillo, de modo tal que pueda ser utilizado por cualquier persona. El primer paso es ingresar los datos de quien resolverá la prueba, a partir de ahí se despliega un menú con dos opciones. Es posible hacer el diagnóstico completo o una prueba por cada tipo de dislexia.

Según la opción que se elija, la persona comienza a interactuar con la aplicación a través de una serie de ejercicios, imágenes, animaciones y sonidos. Una vez que se concluye la evaluación, la aplicación proporciona el resultado: riesgo de dislexia, sí o no.

Por otro lado, la plataforma incluye la opción de guardar los resultados, para lo cual genera un archivo PDF con todos los datos del diagnóstico -número de respuestas correctas e incorrectas, además del tiempo que se tardó en resolver las evaluaciones-.

Fuente de la Información: iprofesional.com

¿Compartís la nota?