SALUD

Envases de alimentos inflados: Lo que debes saber

Querrás mantenerte alejado de los productos con envases inflados, ya que es un problema de seguridad alimentaria y aquí te contamos por qué.

Envases de alimentos inflados: Lo que debes saber

Ciertamente, pueden haber ocasiones en las que estés en el supermercado y detectes envases inflados de alimentos, pero en lugar de ignorarlos, debes prestar especial atención a esta rareza.

Los fundamentos del envasado inflado de alimentos

Ya hay algo de aire en muchos de nuestros alimentos. Los diferentes tipos de envases de alimentos usan una cantidad diferente de aire según el alimento. De hecho, algunos alimentos, como las papas fritas, se envasan en una bolsa con aire adicional para preservar la textura y evitar daños. Los alimentos perecederos como el queso y las salchichas a menudo se envasan con poco o nada de aire para evitar el crecimiento de microorganismos, todo eso es normal. Pero si un artículo se ha inflado más allá de su tamaño esperado puede ser preocupante.

¿EL ENVASADO INFLADO DE ALIMENTOS SIGNIFICA QUE LOS ALIMENTOS SON PELIGROSOS?

Los envases inflados de alimentos no siempre significan que los alimentos que están adentro sean peligrosos para comer. Si vives en un área de gran altitud, un paquete de comida puede inflarse porque la presión del aire dentro del paquete es más alta que la presión del aire ambiental en el exterior. En ese caso, la comida no se ha echado a perder.

Sin embargo, la mayoría de los envases inflados de alimentos se deben a que los microorganismos que se encuentran en los alimentos perecederos producen gases, como el dióxido de carbono. Algunos de esos microorganismos hacen que los alimentos se echen a perder y otros incluso pueden causar intoxicación alimentaria.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE SE VEN MÁS AFECTADOS?

El "abultado” puede ocurrir con todo tipo de alimentos, pero los alimentos secos y con poca humedad, como las pasas o la mantequilla de maní, tienen muchas menos probabilidades de sufrir este destino. Esto se debe a que el contenido de humedad en estos alimentos está muy por debajo de lo que los microorganismos necesitan para crecer.

PARA CONCLUIR

No compres productos con envases inflados. Almacena tu comida correctamente en las condiciones previstas. Evita la exposición al calor o la luz solar que puedan dañar el empaque de los alimentos. Siempre mira la fecha de vencimiento de los alimentos antes de comerlos.

Sobre todo, usa tu propio juicio. Si la comida está días o incluso semanas después de la fecha de vencimiento impresa y el paquete está inflado de una manera que no debería, siempre es una buena idea pasar de esa comida por razones de seguridad.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?