SALUD

LO ALERTO LA OMS

Haber tenido coronavirus no genera inmunidad

La Organización Mundial de la Salud alertó que no hay evidencia de que haber tenido coronavirus genere inmunidad. La entidad pidió ser precavidos frente a la idea que circula de "pasaporte inmunológicos" ya que no hay evidencia científica que la sostenga.

Haber tenido coronavirus no genera inmunidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este sábado que aún no hay evidencia científica de que las personas que ya tuvieron coronavirus y se curaron son inmunes a volver a contagiarse y tienen anticuerpos estén protegidos contra una segunda infección.

En los últimos días comenzó a circular la idea de "pasaporte inmunológico" para quienes se hayan curado, es decir, que quienes se curaron del virus podrían circular y volver a sus trabajos por estar protegidas. Sin embargo, la OMS en un comunicado emitido en su sede en Ginebra pidió tener cautela respecto a esto.

Aseguró que es necesaria mayor investigación sobre este asunto antes de habilitarlo. "En este punto de la pandemia, no hay suficiente evidencia sobre la efectividad de una inmunidad mediada por anticuerpos, para garantizar la fidelidad de un 'pasaporte inmunológico' o un 'certificado de libre de riesgo" para curados de coronavirus".

Además, consideró que las pruebas serológicas actualmente utilizadas "necesitan de una validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad". Hay que distinguir la respuesta inmunitaria al coronavirus de los anticuerpos producidos por una infección de otro de los seis coronavirus humanos conocidos. Las personas infectadas por uno u otro de esos virus podrían producir anticuerpos que interactúan con anticuerpos producidos en respuesta a la infección provocada el SARS-CoV-2.

¿Compartís la nota?