SALUD

CONCIENTIZACIÓN

Hoy es el día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que puede desarrollar ceguera

La mitad de los pacientes no reconocen los síntomas de esta enfermedad ocular y si no se trata a tiempo puede desarrollar pérdida de visión.

Hoy es el día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que puede desarrollar ceguera

En el Día Mundial del Glaucoma, los expertos hacen hincapié en la importancia de la detección precoz de la enfermedad porque, aunque sus efectos son irreversibles, su progreso se puede detener mediante tratamientos específicos en cada caso.  

Qué es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta el nervio óptico y puede causar pérdida de visión, debido a un aumento de la presión intraocular que daña gradualmente el nervio óptico y según la Academia Americana de Oftalmología, esto puede llevar a la ceguera si no se trata adecuadamente.

Es importante destacar que el glaucoma es conocido como el “ladrón silencioso de la visión” porque en sus etapas iniciales no presenta síntomas evidentes, por lo que es fundamental realizar exámenes oftalmológicos regulares para detectarlo a tiempo.  

Riesgos de padecer Glaucoma

Pueden sufrir glaucoma las personas que padecen la presión intraocular elevada, antecedentes familiares, alta miopía, uso de determinados medicamentos o traumatismos oculares. De todos ellos, el único que en la actualidad es posible modificar es la presión intraocular elevada. 

Diagnóstico y tratamiento 

Cabe destacar la importancia de un diagnóstico temprano ya que muchos pacientes de glaucoma no saben que padecen esta enfermedad. Por eso es importante la realización de chequeos periódicos.

El diagnóstico de glaucoma requiere de una valoración clínica compuesta por un examen de los segmentos anterior y posterior del ojo, medida de la presión intraocular, valoración del ángulo irido-corneal mediante gonioscopia.

Además, los oftalmólogos cuentan con otra serie de pruebas complementarias como la tomografía de coherencia óptica, el campo visual o la paquimetría (que permite medir el grosor corneal), principalmente.  

Al diagnosticar la enfermedad, el tratamiento puede incluir el uso de gotas oftálmicas, medicamentos orales o cirugía, dependiendo de la gravedad y tipo de glaucoma.  

Glaucoma en Argentina

En la Argentina, el 2% de la población padece esta enfermedad, que es más frecuente después de los 40 años y mucho más luego de los 70, y los especialistas aseguran que la mitad de las personas que lo sufren lo desconoce.

¿Compartís la nota?