SALUD

CONSEJOS

Los pasos que deben andar los mayores de 65 años para vivir más años

Cumplir este número de pasos disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades.

Caminar solo o en pareja ofrece excelentes virtudes para nuestro cuerpo.
Caminar solo o en pareja ofrece excelentes virtudes para nuestro cuerpo.

Por todos es sabido que la actividad física es sinónimo de salud, pero lo es incluso, todavía más, en las personas mayores. Cuando llegamos a una determina edad es muy habitual que nuestro cuerpo empiece a sufrir una especie de 'decadencia', aunque también es posible reducirla.

Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que realizar un determinado ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades. De hecho, a continuación vamos a ver exactamente cuál es el objetivo que debemos cumplir para aumentar nuestros años de vida.

Cuando hablamos de hacer ejercicio, el abanico de posibilidades que despliega nuestra mente puede ser muy variado. Algunos automáticamente piensan en deportes de contacto o de riesgo; sin embargo, otros visualizan actividades más tranquilas.

Lo cierto es que cada práctica o deporte es diferente, y por tanto, nos aportará cosas distintas. Sin embargo, antes de adentrarnos en cualquiera de ellos debemos tener en cuenta algunos factores como la edad o la condición física de la que partimos.

Es importante prestar especial atención a esto porque, realmente, no cualquier deporte está hecho para todo el mundo. No obstante, existe una práctica que de forma general sí lo es, y es la de caminar. Porque sí, no hay nada más sencillo, fácil y práctico que salir a caminar. 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, un organismo dependiente del Gobierno de Estados Unidos, recomienda realizar esta práctica de forma diaria. Incluso, la recomendación está más extendida que nunca a los mayores de 65 años.

El centro de salud norteamericano considera que una de las cosas más importantes que puede hacer cualquier persona por su salud es caminar. Concretamente, recomienda caminar a paso ligero todos los días, 30 minutos al día y durante cinco días a la semana.

¿Cuántos pasos deberíamos caminar?

Los beneficios que esta práctica puede aportarnos a la salud son innumerables. Además, se ha demostrado que salir a caminar aumenta y mejora significativamente la calidad de vida de las personas. Pero... ¿Existen unos pasos mínimos para hacer?

Pues bien, la respuesta es que sí. La recomendación que se da a las personas mayores de 65 años es la de caminar nada más y nada menos que 10.000 pasos al día. Cumpliendo este objetivo, es posible conseguir vivir más y mejor.

De hecho, la propia OMS es la primera en avalar dicha recomendación. Se ha comprobado que llevando a cabo esta práctica se puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en un 35%.

Sin embargo, este no es el único beneficio. También se ha comprobado que salir a caminar disminuye las posibilidades de padecer un cáncer o un trastorno de demencia en un 20% y 50%, respectivamente. 


La importancia del ejercicio en el día a día
Si bien salir a caminar es una actividad aeróbica, existen recomendaciones que indican la importancia de combinar dicha actividad con otra anaeróbica (es decir, de fuerza). Si por ejemplo, salimos a caminar cinco días a la semana, podríamos dedicar uno o dos a realizar ejercicios para trabajar la fuerza muscular.

Fuente de la Información: espanadiario.tips

¿Compartís la nota?