SALUD

TRABAJADOR DE SANTA ELENA

Recolector se cortó con el vidrio que tiró un vecino

A pesar de los pedidos emitidos por la propia empresa y por el gremio Camioneros, algunos usuarios continúan dejando objetos peligrosos en las bolsas de residuos. En la jornada de este lunes, un trabajador de la recolección sufrió un profundo corte lo que es preocupante para su salud.

Trabajador de Santa Elena se cortó con un vidrio que se encontraba dentro de una bolsa de residuos.
Trabajador de Santa Elena se cortó con un vidrio que se encontraba dentro de una bolsa de residuos.

RIO GRANDE.- Durante la jornada laboral de este lunes en horas del mediodía, un trabajador de recolección de la empresa Santa Elena sufrió un profundo corte en uno de sus pies. El hecho se registró en el barrio CAP, en momentos en que el recolector se disponía a tirar una bolsa de residuos adentro del camión compactador. Sin percatarse de que, dentro de esa bolsa habían vidrios rotos. Uno de esos vidrios sobresalía de la bolsa y fue el que produjo el profundo corte en la pierna del recolector.

Ante esta situación y considerando lo grave que podría ser la situación, la persona debió ser atendida por los médicos quienes le practicaron las curaciones de rigor. “Me pusieron 3 puntos y me dieron 7 días de reposo”, manifestó Luis Aguilar, el trabajador de 28 años que es padre de una niña de 7. Agregó que también le colocaron la antitetánica y otras vacunas que sirven de precaución.

Aguilar, lamentó de que estas situaciones se generen de manera habitual. “Nosotros estamos expuestos a estos peligros de manera constante. La gente tira de todo en las bolsas de residuos y no piensa que nosotros no sabemos qué es lo que hay dentro”.

“El tema de los vidrios es un problema. Para nosotros son un problema los lunes porque durante el fin de semana la gente se junta y hace fiestas de todo tipo, luego tiran muchas botellas, vasos y copas rotas a la basura. Cuando salimos a trabajar los lunes, nos encontramos con todo tipo de cosas en la basura. Por eso los lunes son un problema para los trabajadores”.

Luis Aguilar recordó que hace 3 años se pinchó con la aguja de una jeringa. “Esa vez me hicieron estudios y me causó mucha preocupación. Por suerte los resultados de todos los exámenes que me hicieron salieron bien, pero también podrían haber salido mal. Recuerdo que en ese momento la pasé muy mal y estuve muy preocupado”.

El trabajador de Santa Elena dijo que cuentan con los elementos necesarios para trabajar pero, como en este caso, puede pasar que el corte pase la ropa que tenemos puesta. Cuando me pinché con la aguja, yo tenía puesto los guantes pero la aguja traspasó el guante. Es una pena pero hay gente que es muy irresponsable”, lamentó.

 El trabajador, pidió respeto a la comunidad. “Pido respeto porque nosotros somos personas como todos. Somos trabajadores y en la gran mayoría somos padres de familia y nuestras familias están esperando que lleguemos a casa sanos y salvos”.

Comunicado

Desde la empresa Santa Elena manifestaron un notable enojo con la situación y volvieron a pedirle a los vecinos que sean cuidadosos con la manera en que dejan las bolsas con residuos que podrían ser peligrosos para quienes los manipulan sin saber cuál es el contenido.

Cabe destacar que los trabajadores de la recolección son esenciales en todo momento y, tanto desde la empresa como desde el gremio, gobierno de la provincia y municipal piden a los vecinos que sean cuidadosos con la manera en que presentan la bolsa de residuos porque podría ser peligroso para una persona que es un trabajador muy importante para la comunidad.

Recomendaciones desde el COE municipal de Río Grande

Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) Municipal solicitan a la comunidad extremar los cuidados al momento de disponer los residuos para su retiro domiciliario, sobre todo en aquellas viviendas donde existan casos sospechosos y/o positivos de COVID-19, en virtud del rebrote de contagios en nuestra ciudad.

En este sentido, desde el Municipio se brinda una serie de recomendaciones en cuanto al tratamiento responsable de los residuos domiciliarios.

Las medidas

  • Antes de proceder al cierre de bolsas, pulverizar o rociar los residuos con lavandina diluida.
  • Cerrar con doble nudo y posteriormente colocar dentro de otra de bolsa.
  • Nuevamente cerrarla con doble nudo y pulverizar o rociar la bolsa contenedora con la solución desinfectante.
  • Por último, colocar los desechos en los cestos o contenedores en los horarios de recolección dispuestos para cada barrio de la ciudad.
  • Las recomendaciones tienen como fin el cuidado de la salud de los trabajadores de la empresa de recolección para evitar así la propagación del virus en Río Grande, considerando la situación epidemiológica actual.

¿Compartís la nota?