SALUD

CALIXCOCA

Vacuna experimental contra la adicción a la cocaína que desarrollan científicos

Investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais probaron la fórmula en ratones. Buscan bloquear la sensación gratificante que causa la droga.

Vacuna experimental contra la adicción a la cocaína que desarrollan científicos.
Vacuna experimental contra la adicción a la cocaína que desarrollan científicos.

BRASIL.- Brasil han dado los primeros pasos para desarrollar una vacuna contra la cocaína. Se trata de una búsqueda que han intentado otros investigadores en el mundo. En 1992 se publicó un reporte sobre otra potencial vacuna.

En el caso de “Calixcoca”, se considera que es una vacuna de prueba, que ha dado resultados prometedores solo en ensayos con animales. Los investigadores que forman parte de la Universidad Federal de Minas Gerais informaron que desencadena una respuesta inmunitaria que impide que la cocaína y el crack lleguen al cerebro. De esta manera, esperan que ayude a los consumidores a romper el ciclo de la adicción. Porque dejarían de consumir la droga.

Aunque todavía está en desarrollado, la vacuna fue votada por médicos de 17 países, se impuso a otros 11 finalistas y obtuvo un reconocimiento de 500.000 euros. Es el Premio Euro Health Innovation, que está organizado por la multinacional farmacéutica Eurofarma.

La Decana de la institución donde se desarrolla la vacuna, Sandra Regina Goulart Almeida, consideró que el premio “representa una gran victoria para la comunidad de investigadores de la Universidad y para la ciencia brasileña. Calixcoca trae esperanza al presentarse como un importante tratamiento alternativo a los medicamentos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, y este premio nos anima a seguir trabajando para que la vacuna cumpla todas sus fases de desarrollo”, afirmó.

Según el psiquiatra Frederico Garcia, coordinador del equipo, la vacuna actúa provocando que el sistema inmunitario de los pacientes produzca anticuerpos que se unen a las moléculas de cocaína en el torrente sanguíneo. Hace que esas moléculas sean demasiado grandes para pasar al sistema mesolímbico del cerebro, o “centro de recompensa”, donde la droga estimula normalmente altos niveles de dopamina inductora del placer.

Antes, se habían realizado estudios similares en Estados Unidos. Pero se estancaron cuando los ensayos clínicos no demostraron resultados suficientes, entre otras razones, comentó García. Hasta ahora, Calixcoca ha demostrado su eficacia en ensayos con animales: produjo niveles significativos de anticuerpos contra la cocaína y pocos efectos secundarios.

Los investigadores descubrieron que también protegía a los fetos de rata contra la cocaína, lo que sugiere que podría utilizarse en humanos para proteger a los fetos de las personas que cursan un embarazo.

La vacuna se fabrica con compuestos químicos diseñados en el laboratorio, en lugar de ingredientes biológicos, lo que significa que su producción sería menos costosa que la de muchas vacunas y no tendría que almacenarse a bajas temperaturas. Pero no será una “panacea” que pueda administrarse a cualquiera, resaltó García.

¿Compartís la nota?